FOLK?,...POP?,.... URBANO?......
El Cancán es una danza rápida en compás de 2/4. Es de carácter picaresco, de alta energía y exigencia física. Se caracteriza por las patadas altas, el "split" y piruetas varias a ritmo binario. Se hizo muy popular por su uso en la opereta.
Una de las variantes más populares de este tipo de canción es el Cuplé.
Las cantantes femeninas llamadas cupletistas (o cancionistas) cantaban, bailaban y añadían representación dramática cuando interpretaban canciones de carácter picaresco, erótico, político o cómico.
Terminada la Guerra Civil, el nuevo orden político prohibirá el cuplé como espectáculo, pero sobrevivió enmascarado en las representaciones de varietés a lo largo del franquismo.
Hasta hoy se denominan tonadilleras a las mujeres que interpretan este tipo de repertorio continuador del Cuplé.
Esta canción española, conocida también con el nombre de Copla, se define por su caracter "castizo", andalucista y algo flamenco. Recibe influencias de la romanza de zarzuela y la canción de salón del siglo XIX.
El compositor de mayor relevancia en este género es Manuel López Quiroga (1899-1988). Es autor de numerosos éxitos en colaboración con Antonio Quintero y Rafael de León.
"Ojos verdes" (Manuel López Quiroga)
"Suspiros de España"
(Antonio Álvarez Alonso)
Este tipo de “canción comercial” a menudo lleva una doble vida. Es una canción y es un baile.
Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Estados Unidos. Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más conservadores, hostiles a cualquier cambio, pero nada pudo impedir que se popularizara también en el viejo continente.
A partir del foxtrot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales:
el Slow-Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido).
El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto.
Este baile debe su nombre a su creador, un estadounidense llamado Harry Fox. Los años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes Estándar.
La música de Estados Unidos, producto de influencias europeas y africanas, se convertirá en el principal motor de la nueva música popular urbana moderna.
Blues, Ragtime, Jazz, Swing, Country, Rhythm and Blues, Rock...etc.
La historia de este encuentro de culturas comienza con uno de los acontecimientos mas horribles de la humanidad: La esclavitud y el comercio de esclavos.
En 1619 llegaba un primer barco, de bandera holandesa, con esclavos africanos a las costas de Jamestown, en el estado de Virginia.
Cantidades ingentes de hombres, mujeres y niños fueron llevados contra su voluntad desde el continente africano a los Estados Unidos. Se les privó de su entorno, de su hogar natural, de sus costumbres y se les forzó a trabajar de sol a sol en las plantaciones de algodón y de maiz. Hacía falta mano de obra barata para un país en expansión.
Ambos pertenecen al film: "Afro-American Work Songs in a Texas Prision".
"Swing Low, Sweet Chariot"
The Plantation Singers
Coming for to carry me home,
Swing low, sweet chariot,
Coming for to carry me home
Roosevelt 'Giant' Hudson - Field Holler
Alan Lomax Recordings. Leeve camp holler
Cotton and Chick Watts Blackface Minstrel Show Comedy
Papa's Lawdy Lawdy Blues by Papa Charlie Jackson (1924)
I love my baby : and my baby do love me
Get away from my window : honey babe get away from my door
Honey babe honey babe : why don't you tell me what you're going to do
I ain't crazy about no yellow : I ain't no fool about no brown
Because you can't tell the difference : mama when the sun goes down
I got a wife got a girl : and I'm fooling on the outside too
El apogeo del folk blues se dio entre 1920 y 1930 con la eclosión
de las formas musicales que han pasado a la historia de la música popular
americana. Estos tres principales estilos
se podían resumir en el blues del Delta, el
Piedmont y el
blues de Texas,
con una referencia
a las “jug bands” con un arraigo especial en
Memphis. Unido a los estilos estaba la propia idiosincrasia del bluesman. Lo que más le gustaba al intérprete de blues
era ser
libre y poder
viajar de un lado a otro, como
un “hobo”, es
decir, vagabundeando y
viviendo de su
música en época
de vacas gordas
y trabajando temporalmente cuando las cosas no pintaban
bien. La gran mayoría de los blues singers de la primera época eran
prácticamente analfabetos y un porcentaje elevado de las canciones que
interpretaban eran tradicionales y se las habían aprendido de memoria, aunque
se den casos de bluesman que fueron bastante prolíficos componiendo. En el caso
del blues de Mississippi y Texas era común el martilleo de las teclas del piano
y las cuerdas de la guitarra junto con el uso
de un tubo
de cristal o
metal, una navaja
o un anillo
que se deslizaba
a lo largo
de las cuerdas para producir un
sonido quejumbroso.
Cuando se habla de blues rural, automáticamente casi todo el mundo piensa en el blues del delta del Mississippi. Ha sido el estilo de blues más escuchado por los artistas blancos del rock & roll .
Este estilo se puede situar geográficamente en los alrededores de Clarksdale, de donde eran originarios Charley Patton y Muddy Waters.
Patton fue el primero a quien se le puede considerar el músico que forjó este estilo, para algunos el fundador del blues del Delta.
Otros grandes fueron Son House, Skip James (uno de los pocos con estudios y que además tocaba el piano), Tommy Johnson, Bukka White o Robert Johnson, cuya leyenda ha superado a la de los demás. quizás solamente por haber sido descubierto por los músicos blancos del rock a pesar de su reconocida valía musical y compositora.
El blues del profundo
sur, del delta del Mississippi, se expresaba con total desnudez, cada nota sale
del alma y el canto es apasionado y áspero. Los ritmos son enérgicos, se tocan
pocas notas y la guitarra repite insistentemente una breve frase musical
después del canto y a veces no hay demasiado sentido del compás.
I'm about to go to jail about this spoonful
Muddy Waters “Rolling stone”
[Verse 1]
Well, I wish I was a catfish
Swimming in a oh, deep, blue sea
I would have all you good looking women
Fishing, fishing after me
Sure enough, a-after me
Sure enough, a-after me
Oh enough, oh enough, sure enough
[Verse 2]
I went to my baby's house
And I sit down oh, on her steps
She said, "Come on in now, Muddy
You know my husband just now left"
Sure enough, he just now left
Sure enough, he just now left
Oh enough, oh well, oh well
[Verse 3]
Well, my mother told my father
Just before hmmm, I was born
"I got a boy child's comin'
Gonna be, he's going to be a rolling stone"
Sure enough, he's a rolling stone
Sure enough, he's a rolling stone
Oh well he's a, oh well he's a, oh well he's a
[Verse 4]
Well, I feel, yes I feel
Feel that I could lay down oh, time isn't long
I'm gonna catch the first thing smoking
Back, back down the road, I'm going
Back down the road, I'm going
Back down the road, I'm going
Sure enough back, sure enough back
Muddy Waters & The Rolling Stones -
Baby Please Don't Go - Live At Checkerboard Lounge
Eric Clapton"Crossroads" (Robert Johnson)
TEXAS BLUES El canto es menos descarnado, menos desapacible y la música tiende a aproximarse más al patrón
de las tres frases y la estructura de los doce
compases. La primera estrella del folk blues fue el tejano Blind Lemon Jefferson, sin
que nos podamos olvidar de Blind Willie Johnson, más en la
línea de lo que se conoce como holy blues o blues con temática religiosa
en las letras.
También conocido como el blues de los Apalaches, la cadena montañosa del este paralela a la costa atlántica y que aisla las Carolinas, Virginia, Georgia y parte de Tennessee.
Los artistas del Piedmont estaban más en la tradición del songster, que interpretaba una mayor variedad de músicas populares, siendo este blues más desenfadado que el del Delta con una fuerte influencia del ragtime.
Su principal caraterística es el método del “fingerpicking” al
tocar la guitarra. Blind Boy Fuller, Reverendo Gary Davis, Blind Blake,
Josh White, Buddy Moss, Blind Willie McTell o Sonny Terry & Brownie
McGhee son algunos de los principales ejemplos de este estilo.
O, Glory how happy I am
Pete Seeger's TV series; along Gary Davis, Donovan and Shawn Philip;
1966
Es importante recordarlas ya que utilizaban una gran variedad de instrumentos construídos por ellos mismos como peines, jarras, tablas de lavar y kazoos junto con armónicas, banjos, violines, guitarras o mandolinas.
Su música era en general muy alegre en contraposición al estilo más profundo del Delta blues. Memphis parece ser que fue la cuna de las jug bands y con una importante peculiaridad ya que era una ciudad de confluencia y paso hacia el norte, tanto para los provenientes de Mississippi como para los emigrantes del Este de los Apalaches.
Las dos bandas
más famosas fueron la Memphis
Jug Band del guitarrista y cantante Will Slade y
la Cannon’s Jug Stompers, del banjista Gus Cannon y
el armonicista Noah Lewis.
Memphis Jug Band - Stealin' stealin' (1928)
Stealin',
stealin', pretty mama
Don't you tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be
Now, put
your arms around me
Like the circle round the sun
I want ya to love me, mama
Like my easy rider done
If you
don't believe I love ya
Look what a fool I've been
If you don't believe I'm sinkin'
Look what a hole I'm in
Stealin',
stealin', pretty mama
Don't ya tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be
I'm
stealin', stealin', pretty mama
Don't you
tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be
The woman
I'm lovin'
She just my heigh-th and size
She's a married woman
Come to see me sometimes
If you
don't believe I love you
Look what a fool I've been
If you don't believe I'm sinkin'
Look what a hole I'm in
I'm
stealin', stealin', pretty mama
Don't you tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be
I'm
stealin', stealin', pretty mama
Don't you tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be
Stealin',
stealin', pretty mama
Don't you tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be.
Chicago
A raíz de la gran Depresión de 1929 y una cada vez mayor miseria y segregación racial en el sur, una gran masa de población negra, principalmente procedente de Mississippi, va a emigrar al norte para instalarse mayoritariamente en Chicago.
El tren se convierte en su medio de transporte, en su sueño de libertad y en su salvación económica, con dos paradas trascendentales para la historia del blues en este largo y duro viaje: Memphis y Saint Louis.
Esta traslación del country blues a la ciudad conforma el blues urbano con su germen y origen en Leroy Carr y Francis Scrapper Blackwell, y de este proceso evolutivo surge el blues eléctrico.
Hay dos figuras
imprescindibles que ya estaban residiendo en Chicago en los años 20: “Big Bill Broonzy” y “Tampa Red”,
que incorporaron a sus grabaciones piano, bajo, saxofón y trompeta; la
batería se agregó al blues hacia los años 40.
El tercer músico a tener en cuenta fue “Sonny Boy Williamson”, que dio a la armónica la posibilidad de ejecutar
líneas instrumentales en un solo, al modo en que un saxofón lo hacía en una
orquesta, y también añadió un piano a sus grabaciones. Será el primero en amplificar la armónica.
El flujo migratorio hacia el norte continúa con la segunda guerra mundial, con una riada de población negra, casi un 60%procedente de Mississippi, llegando a Chicago para trabajar en la industria del armamento.
When did
you leave heaven?
How could they let you go?
How is ev'rything in heaven?
I like to know
When did
you leave heaven?
For all these earthly things
Where did you hide your halo?
Where did you lose your wings?
How, how
they miss you
Can you get back in?
And if I, if I should kissed you
Would it be a sin?
'Cause I am
only human
And you're so divine
When did you leave heaven?
Angel of mine
How I want
to know how
How they miss you?
And can, can you get back in?
And if I, if I should kissed you, now
Would it be a sin?
I am only
human
And you're so divine
When did you leave heaven, angel?
Angel, when did you leave heaven?
Angel of mine
A partir de mediados de los años 40,
prácticamente todo el blues que se realizaba en Chicago era eléctrico. Y en los
años 50 las dos bandas que dominaron la escena musical fueron la de Muddy
Waters y el combo de Howlin’ Wolf.
La gran contribución de Muddy
al blues fue principalmente que tuvo y retuvo muchos elementos del folk blues
del Delta, como era el uso de la slide y las canciones
escritas de la forma del blues tradicional, dándole además una nueva dirección
a esta música, al añadir la guitarra eléctrica y la armónica amplificada
junto con el uso de la batería. Su influencia no solo llegó a los músicos
negros de blues sino también a los blancos y a las bandas inglesas de rock.
Brian Jones presents Howlin Wolf
Howlin' Wolf - How Many More Years
Ask Keith Richards_ What was it like to meet and play with Howlin' Wolf_
Memphis
A partir de 1945 Memphis
era un hervidero de trabajadores negros procedentes de las zonas rurales y un
punto de encuentro de muchos grandes bluesman en Beale Street, donde
cada vez fue más frecuente escuchar blues eléctrico en detrimento de las jug
bands.
B.B. King en 1948 empezó a forjarse un nombre en esta mítica calle. Muchos artistas de blues que tocaban en solitario o a dúo se acomodaron permanente o temporalmente en la ciudad, destacando entre los años 20 y 40 a Furry Lewis, Frank Stokes, Jim Jackson, Memphis Minnie, Little Buddy Doyle, los pianistas Speckled Red y Memphis Slim.
Figura importante del blues de Memphis fue Sam Phillips que se dio cuenta que muchos artistas no habían grabado nunca, montó un estudio de grabación y empezó a vender el resultado a determinadas compañías de discos, como Chess o Modern, hasta que fundó el sello Sun Records en 1951.
They call it stormy Monday, but Tuesday's just as bad
Wednesday's worse, and Thursday's also sad
Yes, the eagle flies on Friday, and Saturday I go out to play
Eagle flies on Friday, and Saturday I go out to play
Sunday I go to church, then I kneel down and pray
Lord have mercy, Lord have mercy on me
Lord have mercy, my heart's in misery
Crazy about my baby, yes, send her back to me
Saint Louis
Es necesario mencionar esta ciudad ya que por su enclave estratégico y fluvial fue uno de los centros industriales principales de Estados Unidos.
A finales del siglo XIX ya había músicos de ragtime en el ghetto y a comienzos del siglo XX el blues que se oía en la ciudad era ejecutado principalmente por pianistas, posibilitando que artistas como Roosevelt Sykes se instalaran en la ciudad.
Otros nombres importantes son Robert Nighthawk o Big Joe Williams, e igualmente Henry Townsend y Peetie Wheatstraw que tocaban tanto la guitarra como el piano.
A partir de
1937 se dio el finiquito a esta música por parte de las autoridades locales
tras las denuncias efectuadas por los ultraortodoxos de la virtud y no fue
hasta finales de los años 50 en que resurgió de sus cenizas con la llegada
de Ike Turner, Little Milton o Albert King.
Ike & Tina Turner Revue "Proud Mary" on The Ed Sullivan Show 1970
California
Otra importante corriente
migratoria se produjo por esas mismas fechas desde Texas, y en
menor medida desde Louisiana y Oklahoma, hasta California para
trabajar en los astilleros.
Respecto a California, la
música de los tejanos se fue fundiendo con la que provenía de las orquestas
de jazz, así como con la de los sofisticados cabarets de Hollywood,
dando lugar a un blues original, el blues de la Costa Oeste, teniendo
en T-Bone Walker, Pee Wee Crayton, el pianista Charles
Brown o Lowell Fulson como sus primeros creadores.
Algunos músicos que provenían del jazz habían empezado a explorar el sonido de
la guitarra eléctrica, como fue el caso de Charlie Christian, el
cual tenía como amigo a T-Bone Walker que había sido cautivado por el estilo de
la guitarra de Lonnie Johnson, y que también comenzó a
experimentar amplificando la guitarra, estando considerado como uno de los
primeros bluesman en electrificar este instrumento, sin olvidar a Lightnin’
Hopkins. Lo que sí es cierto es que
Walker fue el primero en usar la guitarra para tocar frases como si de un
instrumento de viento se tratara.
Al principio, cuando las
compañías de discos empezaron a grabar música hecha por los negros para su
mismo público, crearon sus propios catálogos especiales o incluso compañías
subsidiarias. A estas grabaciones se las conocieron como “Race”
records. Poco a poco y a partir de finales de la segunda guerra
mundial, esta expresión empezó a tener connotaciones negativas hasta que en
1949 un redactor de la revista musical Billboard, Jerry Wexler, y
que más tarde sería productor del sello Atlantic, adoptó el
nombre de Rythm & Blues (R&B). En los
años 50 y 60 este término se había extendido y popularizado coincidiendo con la
amplia expansión de la electrificación ya vista anteriormente.
Nueva Orleans
La ciudad de la diversión,
del Dixieland, la cuna del jazz, del Mardi
Grass, la ciudad sin estudios de grabación hasta 1945 y una fuente
inagotable de pianistas desde Jelly Roll Morton y Champion
Jack Dupree o más tarde Fats Domino con su record de
grabaciones y ventas con los arreglos del trompetista Dave Bartholomew y
el Professor Longhair, creador del estilo denominado Gumbo,
sin olvidar al guitarrista Eddie “Guitar Slim” Jones.
Swamp Blues
El sonido perezoso del blues
de los pantanos de Louisiana, el swamp blues, realmente fue
una invención del productor J.D. Miller, que asociado con el
propietario del sello Excello, se dedicó a buscar, descubrir y
grabar a toda una colección de músicos en función de su gusto musical, como era
el sonido de la armónica de Jimmy Reed. Esto ocurrió ya más
tardíamente, a partir de 1953, y así han pasado a la posteridad Slim
Harpo, Lightnin’ Slim, Whispering Smith, Lonesome Sundown o Lazy
Lester.
Nueva York
La migración provenía de Carolina, Georgia o Florida y a finales de los años 30 Leadbelly estuvo en la ciudad grabando para pequeños sellos en la década de los 40. En el barrio negro de Harlem sí se oía blues gracias a Sonny Terry, Brownie McGhee, Reverendo Gary Davis o Josh White que residían en esta ciudad. Sin embargo, el blues no gozó en Nueva York de la popularidad que obtuvo en Chicago y la mayoría de la música que se gestó en la ciudad, alrededor del teatro Apollo, se denominó Doo-Wop con cantantes interpretando a capella en un sentido más pop con coros armoniosos más alineados con el gospel.
Lead Belly - _Jim Crow Blues_
Kansas City
No podemos olvidar la otra
ciudad de Missouri, Kansas City, también con el piano como
instrumento ilustre además de la mezcla de los sonidos jazzísticos de Nueva
Orleans. Jay MacShann, Julia Lee o Pete Johnson ( uno de los grandes del boogie
woogie), son algunos de los artistas más representativos de Kansas City.
Julia Lee - Oh, Chuck it!
PETE_JOHNSON_& ALBERT_AMMONS_ Boogie_Woogie_Dream_1941
Es un estilo
de blues basado
en el piano,
generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano
izquierda de determinadas figuras (walking bass) que
caracterizarán después el rock
and roll).
No se conoce con precisión su origen, pero se supone que
este tuvo lugar en la zona del delta del Mississippi o
en Texas, en los bares conocidos como barrelhouses (denominación
con la que también se conoció el nuevo estilo), en donde los pianistas que por
lo general se limitaban a acompañar a los cantantes desarrollaron una manera
rápida y puramente instrumental del blues con
el objetivo de hacerlo bailable.
Las composiciones de George
W. Thomas contienen ya elementos propios del boogie-woogie:
"New Orleans Hop Scop Blues" (compuesta y publicada en 1916), "The
Five's" (grabada en 1923 por la Tampa Blue Jazz Band) y
"The Rocks" (grabada por el propio autor en 1923) se cuentan entre
las primeras piezas que contienen bajos caminantes con saltos de octavas.
Durante los años que mediaron entre las dos guerras
mundiales, con la intensificación de las migraciones de afroamericanos del
sur, hacia las ciudades del norte en busca de menores prejuicios raciales y mejores
trabajos, tres ciudades tuvieron el privilegio de acoger la mayor cantidad de
pianistas (y de músicos en general), lo suficiente como para que se conformaran
en ellas las principales escuelas del boogie-woogie. Así, Chicago, en
primer lugar, y luego Kansas City y St.
Louis, concentraron en sus bares y estudios de grabación buena parte de
estos pianistas venidos del sur.
A Chicago llega, procedente de Texas, el ya
mencionado George W. Thomas, quien con el pseudónimo de Clay
Custer graba en esta ciudad, en febrero de 1923, su tema
"The Rocks", híbrido de ragtime y
boogie-woogie considerado como el más antiguo registro fonográfico de una
octava galopante. De Alabama, por su parte, provenía Jimmy
Blythe, quien en abril de 1924 graba su "Chicago Stomp", pieza ante la cual
ya podemos decir que nos encontramos frente a un verdadero boogie-woogie.
Sin embargo, desde 1915, Jimmy Yancey, nativo de la ciudad pero sin la oportunidad de grabar hasta finales de la década del treinta, se había convertido en uno de los más populares animadores de las llamadas house-parties (fiestas organizadas por los negros de los guetos en sus propias casas con la finalidad de recaudar fondos para el pago del alquiler). Una de sus más tempranas composiciones, "The Fives" (no registrada en disco hasta 1939), había ayudado a sentar los cimientos del estilo.
Por su parte, Cow
Cow Davenport, natural de Alabama y
quien se daba a conocer como "el hombre que introdujo en América el
boogie-woogie" (según constaba en sus tarjetas de presentación), graba
el 16
de julio de 1928, en Chicago, uno de los clásicos del estilo, su "Cow Cow
Blues", una imitación musical del rodar de los ferrocarriles (de
ahí el título de la pieza y el apodo de su autor), temática que ya desde
entonces se prefiguraba entre las preferidas por los intérpretes del
boogie-woogie. Con el tiempo se dirá que el sonido de los trenes en los que
viajaban los músicos ambulantes o migratorios fue el inspirador del ritmo del
boogie-woogie.
De toda la primera generación de pianistas que trabajaron en Chicago, el más
reconocido es, sin duda, Pinetop
Smith, discípulo de Yancey que había venido a la ciudad, al igual que
Davenport, procedente de Alabama. Pinetop tiene el mérito de haber compuesto hacia
comienzos de los años veinte, y grabado posteriormente el 29
de diciembre de 1928, el tema más versionado en la historia del boogie-woogie y
el que le daría nombre al estilo, el "Pinetop's Boogie-Woogie".
Pinetop Smith representó en Chicago el
enlace entre su generación y la siguiente. En esta ciudad, adonde llegó
en 1928, se
instaló junto a los jóvenes pianistas locales Meade
Lux Lewis y Albert Ammons en el apartamento que este último
ocupaba en el South Side.
Por esa misma época, John
Hammond también descubría en la escena de Kansas
City a un dúo conformado por el pianista Pete
Johnson y el cantante Big
Joe Turner.
La moda del boogie-woogie dominó el panorama de la música
negra americana (que cada vez ganaba más terreno entre los oyentes blancos) con
gran fuerza hasta 1942,
y luego, en menor medida, hasta mediados de esa década. Durante esos años
invadió prácticamente cada club, cada estación de radio y cada jukebox del
país. Finalmente sentó las bases del jump blues y
de buena parte del rhythm and blues y el rock
and roll.
Big Joe Turner - Shake, Rattle, & Roll (Live)
The Story of Frank 'Sugar Chile' Robinson
Sugar Chile Robinson - Numbers Boogie (1951)
El origen del Soul está en la época que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Este periodo de postguerra, trajo mucha pobreza a la población americana, por supuesto, afectando, sobre todo, a las capas sociales más bajas de la sociedad, incluyendo a la población negra.
Es un estilo cuya procedencia resulta de la fusión del blues
y el R&B con el Gospell, música religiosa que surgió de
las iglesias afroamericanas.
Golden Gate Quartet - Rock my soul (live in France, 1975)
Así nacen esas voces que a mitad del siglo pasado comenzaron a deleitar al público estadounidense desde el alma, para luego conquistar el resto del mundo con su cadencia, su ritmo, su sensualidad y también sus letras conscientes, su postura política a favor de los derechos civiles y de la libertad de todos los hombres y las mujeres.
En este ambiente de agitación social figuras como Martin Luther King o Malcolm X estuvieron muy ligados a los grandes artistas negros del nuevo ritmo que se había hecho con toda la juventud afroamericana. Por ejemplo, Ray Charles y Luther King fueron grandes amigos y Malcolm X lo fue de Sam Cooke.
Muchos artistas aprendieron a cantar en las iglesias; sin embargo,
el Soul surge a partir de “profanaciones”, como la que sucedió cuando Ray Charles se
sienta frente al piano y decide cambiarle la letra al Gospel “I got religión”
por “I’ve got a woman”.
Muchos artistas aprendieron a cantar en las iglesias; sin embargo,
el Soul surge a partir de “profanaciones”, como sucedió cuando Ray Charles (The father of Soul) se
sienta frente al piano y decide cambiarle la letra al Gospel “I got religión”
por “I’ve got a woman”.
Según él, logró: “mezclar la música gospel y los patrones rítmicos del blues".
Ray Charles - I got a Woman (subtitulado en español) HD
Uno de los cantantes más representativos del Soul,
fue Sam Cooke , se convirtió en el primer artista de color en
triunfar en el panorama musical de su tiempo. Tuvo una corta
carrera musical, desde 1950 hasta 1964 año en el que murió asesinado, aunque
ejerció una fuerte influencia en todos los músicos
posteriores a su muerte.
somewhere up-a new york way
where the people are so gay
twistin' the night away-ay
here they have a lot of fun
puttin' trouble on the run
man, you find the old and young
twistin' the night away
they're twistin', twistin', everybody's feelin' great
they're twistin', twistin', they're twistin' the night away
here's a man in evenin' clothes
how he got here, i don't know, but
man, you oughta see him go
twistin' the night away-ay
he's dancin' with the chick in slacks
she's a-movin' up and back
oh man, there ain't nothin' like
twistin' the night away
they're twistin', twistin', everybody's feelin' great
they're twistin', twistin', they're twistin' the night away
let's twist a while!
lean up, lean back
lean up, lean back
watusi, now fly, now twist
they're twistin' the night away
here's a fella in bluejeans
dancin' with a older queen
who's dolled up in-a diamond rings and
twistin' the night away-ay
man, you oughta see her go
twistin' to the rock and roll
here you find the young and old
twistin' the night away
they're twistin', twistin', man, everybody's feelin' great
they're twistin', twistin', they're twistin' the night away
one more time!
lean up, lean back
lean up, lean back
watusi, now fly, now twist
they're twistin' the night away
La gran Reina del Soul fue la inconfundible e
inagotable Aretha Franklin. En un principio solamente cantaba temas religiosos, más tarde se convirtió en todo un icono del movimiento por
los derechos civiles en los Estados Unidos.
A veces las mayores revoluciones no implican destruir
aquello que se quiere cambiar. Basta con darle la vuelta. Un propósito que se
tomó al pie de la letra Aretha Franklin con el tema "Respect", que compuso años
atrás el cantante Otis Redding.
Otis creó Respect como la súplica de un hombre desesperado
que se pasa el día fuera para llevar dinero a su hogar. Una idea que surgió
tras llegar de una de sus giras. El cantante sintió que su mujer no lo trataba
como él consideraba que merecía. Preguntó a sus compañeros de banda y el
batería, Al Jackson Jr. dijo que le sucedía lo mismo y reflexionó lo siguiente:
“Estás en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes esperar es un poco
de respeto cuando llegas a casa”. Una frase que le marcó, pues la incorporó
en su estribillo.
Pero un buen día, su letra cayó en manos de Aretha.
La cantante aceptó versionar la canción, pero a su manera. La reina dio la
vuelta a la tortilla y decidió poner melodía a las quejas silenciosas de las
mujeres de la época.
La historia cambiaba al completo. Ya no era el hombre el que
pedía a la mujer que lo tratara con dignidad, sino la mujer que decía
claramente al hombre que si quería respeto se lo tenía que ganar.
No hace falta decir que la versión de Aretha fue la que pasó a la historia, y no la original.
Hey, what you want
(Oo) Baby, I got
(Oo) What you need
(Oo) Do you know I got it?
(Oo) All I'm askin'
(Oo) Is for a little respect when you come home (just a little bit)
Hey baby (just a little bit) when you get home
(Just a little bit) mister (just a little bit)
I ain't gonna do you wrong while you're gone
Ain't gonna do you wrong (oo) 'cause I don't wanna (oo)
All I'm askin' (oo)
Is for a little respect when you come home (just a little bit)
Baby (just a little bit) when you get home (just a little bit)
Yeah (just a little bit)
I'm about to give you all of my money
And all I'm askin' in return, honey
Is to give me my profits
When you get home (just a, just a, just a, just a)
Yeah baby (just a, just a, just a, just a)
When you get home (just a little bit)
Yeah (just a little bit) Do it for me now, just a little bit
Ooo, your kisses (oo)
Sweeter than honey (oo)
And guess what? (oo)
So is my money (oo)
All I want you to do (oo) for me
Is give it to me when you get home (re, re, re, re)
Yeah baby (re, re, re, re)
Whip it to me (respect, just a little bit)
When you get home, now (just a little bit)
Find out what it means to me
R-E-S-P-E-C-T
Take care, TCB
Oh (sock it to me, sock it to me
Sock it to me, sock it to me)
A little respect (sock it to me, sock it to me
Sock it to me, sock it to me)
Whoa, babe (just a little bit)
A little respect (just a little bit)
I get tired (just a little bit)
Keep on tryin' (just a little bit)
Aretha Franklin ~ I Say A Little Prayer
Otis Redding dejó pronto el colegio a los 15
años, para ayudar económicamente a su familia y empezó a trabajar con Little
Richard. En esa época participaba en un concurso de talentos. Después de
ganarlo 15 veces no le permitieron participar más.
Con su grupo realizó pequeños conciertos en los Estados del Sur.
Más tarde se presentó en Los Ángeles y luego hizo giras por Europa,
presentándose en Londres, París y otras ciudades importantes. Se presentó
también en el festival de Monterrey de 1967.
Otis falleció en un accidente de aviación con
26 años.
Poco tiempo antes de su muerte escribió y grabó
su icónico "(Sittin On) The Dock of the bay".
I'll be sittin' when the evening comes
Watching the ships roll in
Then I watch them roll away again, yeah
I'm sittin' on the dock of the bay
Watchin' the tide roll away, ooh
I'm just sittin' on the dock of the bay
Wastin' time
I left my home in Georgia
Headed for the Frisco Bay
Cuz I've had nothing to live for
And look like nothing's gonna come my way
So, I'm just gon' sit on the dock of the bay
Watchin' the tide roll away, ooh
I'm sittin' on the dock of the bay
Wastin' time
Looks like nothing's gonna change
Everything still remains the same
I can't do what ten people tell me to do
So I guess I'll remain the same, listen
Sittin' here resting my bones
And this loneliness won't leave me alone, listen
Two thousand miles I roam
Just to make this dock my home, now
I'm just gon' sit at the dock of a bay
Watchin' the tide roll away, ooh
Sittin' on the dock of the bay
Wastin' time
[Ends in harmonic whistling]
You are tired and you want to be free
My love is growing stronger, as you become a habit to me
Ohh, I've been loving you too long
I don't wanna stop now
With you my life has been so wonderful
I can't stop now
You are tired and your love is growing cold
My love is growing stronger as our affair, affair grows old
I've been loving you oh, too long
I don't want to stop now, ohh, ohh, ohh
I've been loving you a little too long
I don't wanna stop now, ohh, ohh, ohh
And don't make me stop now
Oh baby
I'm down on my knees
Please, don't make me stop now
I love you, I love you, I love you with all my heart
And I can't stop now
Please, please, please don't make me stop now
Talkin' 'bout heart and soul
That I love you
I love you
Diana Ross se inició en el mundo de la
música como cantante solista de “The Supremes”, el trío femenino más
popular de los años 60. Las “Supremes” sólo fueron superadas en ventas por los
Beatles en esa década.
Además, de sus éxito musicales, Diana
Ross también tuvo sus coqueteos con el séptimo arte, Lady Sings the Blues,
con la interpretación de la legendaria
Billie Holiday en 1972
Each moment with you
Is just like a dream to me
That somehow came true
And I know tomorrow
Will still be the same
'Cause we got a life of love
That won't ever change and
Every day love me your own special way
Melt all my heart away with a smile
Take time to tell me you really care
And we'll share tomorrow together
I'll always love you forever
Forever
There'll always be sunshine
When I look at you
It's something I can't explain
Just the things that you do
And if you get lonely
Call me and take
A second to give to me
That magic you make and
Every day love me your own special way
Melt all my heart away with a smile
Take time to tell me you really care
And we'll share tomorrow together
I'll always love you forever
Etta James se caracterizó por prodigiosa voz desde muy
joven, aunque, quizá para muchos, su nombre sea el de una estela fugaz eclipsada
por las drogas y las turbias relaciones con los hombres; sin embargo, su
voz pasa a la historia como una de las más desgarradoras dentro del soul. Desde
temprana edad, Etta James demostró un talento innato para la música,
convirtiéndose en una de las estrellas del coro de góspel de su iglesia y
cantando por la radio con tan solo 5 años.
El Soul supuso un cambio especialmente palpable que vino acompañado de mucho más optimismo, esperanza y lucha que en el blues. Aretha Franklin hablaba claro en su tema “Think” y también lo hicieron Curtis Mayfield en “People Get Ready” o Sam Cooke con la conocida “A Change Is Gonna Come”.
La gente también comenzó a hacer suyas muchas canciones, transformándolas
o adaptándolas a las circunstancias políticas del momento. "Dancing In The Street" de Martha and The
Vandellas acabó convertida en las calles en "Fighting in the streets".
Are you ready for a brand new beat
Summer's here and the time is right
For dancing in the street
They're dancing in Chicago (dancing in the street)
Down in New Orleans (dancing in the street)
In New York City (dancing in the street)
All we need is music, sweet music
There'll be music everywhere
There'll be swinging, swaying, and records playing
Dancing in the street
Oh, it doesn't matter what you wear
Just as long as you are there
So come on, every guy, grab a girl
Everywhere around the world
They'll be dancing (dancing in the street)
They're dancing in the street (dancing in the street)
It's an invitation across the nation
A chance for folks to meet
There'll be laughing, singing, and music swinging
Dancing in the street
Philadelphia, PA (dancing in the street)
Baltimore and D.C. now (dancing in the street)
Can't forget the Motor City (dancing in the street)
All we need is music, sweet music
There'll be music everywhere
There'll be swinging, swaying, and records playing
Dancing in the street
Oh, it doesn't matter what you wear
Just as long as you are there
So come on, every guy, grab a girl
Everywhere around the world
They're dancing
They're dancing in the street (dancing in the street)
Way down in L.A. (dancing in the street)
Every day, they're dancing in the street (dancing in the street)
Let's form a big, strong line (dancing in the street)
Get in time, we're dancing in the street (dancing in the street)
Across the ocean blue (dancing in the street)
Me and you, we're dancing in the street
I never met a boy who makes me feel
The way that you do (You're alright)
Whenever I'm asked who makes my dreams real
I say that you do (You're outta sight)
So fee fi fo fum
Look out, baby, 'cause here I come
And I'm bringing you a love that's true
So get ready, get ready
I'm gonna try to make love with you
So get ready, get ready, here I come
I'm on my way
If you want to play hide and seek with love
Let me remind you (It's alright)
The loving you're gonna miss and the time
It takes to find you (It's outta sight)
So fiddle-dee-dee, fiddle-dee-dum
Look out, baby, 'cause here I come
And I'm bringing you a love that's true
So get ready, get ready
I'm gonna try to make love with you
So get ready, get ready 'cause here I come
I'm on my way
I'm on my way
All my friends shouldn't want me to
I understand it (We'll be alright)
I hope I'll get to you before they do
The way I planned it (Be outta sight)
So tweedle-dee-dee, tweedle-dee-dum
Look out, baby, 'cause here I come
And I'm bringing you a love that's true
So get ready, get ready
I'm gonna try to make love with you
So get ready, get ready, here I come
I'm on my way
'Cause here I come
Ooh, baby
I'm on my way
Debido a la situación que vivía la sociedad norteamericana de los 60, con
el asesinato de Martin Luther King, la guerra de Vietnam y la gran pérdida de
ideales de la revolución Soul, los músicos se volvieron más rudos musicalmente
hablando, añadieron más agresividad rítmica y sonora dando como resultado, un
nuevo estilo musical llamado FUNK.
Hacia mediados de los años 1960, James Brown había desarrollado su “Groove” característico que dotaba de gran protagonismo al downbeat, con un fuerte énfasis en el primer pulso de cada tiempo para grabar su cadencia distintiva, en contraposición al backbeat típico de la música afroamericana.
Brown solía avisar a su banda con el grito "on the
one!"
Las innovaciones de Brown llevaron el estilo musical funk al
primer plano canalizando el ambiente de éxtasis de una iglesia negra" en
un contexto secular.
Slip-in mules
You got your high-heeled sneakers on
And your slip-in mules
You're more than alright
You know you're out of sight
You got a shapely figure mama
That's keepin' me uptight
You got a shapely figure mama
And keep me uptight
You're too much
You know you're out of sight
Hey, the way you do the things you do
The way you kiss me too
The way you do the things you do
The way you kiss me too
A heart delight, that's what you are
You know you're out of sight
Ho, hey, hey
You got a sweet disposition
Ho, you're always right
You got a sweet disposition
You know you're always right
You know just what you're doin' baby
You know you're out of sight
You're the end
You're so hip baby
You know just where it's at
You're beautiful mama
Most of all, you're honest
There's no doubt, you're out of sight
Out of sight, whoo, wee
Out of sight
Fellas, I'm ready to get up and do my thing I wanna get into it, man, you know Like a, like a sex machine, man, Movin', doin' it, you know Can I count it off? (Go ahead) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up) Get up, (get on up) Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up) Wait a minute! Shake your arm, then use your form Stay on the scene like a sex machine You got to have the feeling sure as you're born Get it together, right on, right on Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Hah! Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) You said, you said you got the, You said the feeling, You got to get You give me the fever 'n' a cold sweat The way I like, it is the way it is, I got mine, don't worry 'bout his Get up, (get on up) Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Bobby! Should I take 'em to the bridge? (Go ahead!) Take 'em on to the bridge! (Take em to the bridge!) Can I take 'em to the bridge? (Yeah!) Take 'em to the bridge? (Go ahead!) Hit me now! Come on! Stay on the scene, like a sex machine! The way I like it is, is the way it is I got mine, (dig it!), he got his Stay on the scene, like a lovin' machine Stay on the scene, like a lovin' machine Stay on the scene I wanna count it off one more time now (go ahead!) You wanna hear it like it did on the top fellas? (Yeah!) Hear it like it did on the top? (Yeah!) Hit it now! Get on up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get on up, (get on up) Stay on the scene, (get on up), like a lovin' machine, (get on up) Get up, (get on up) Taste, (get on up) Bein', (get on up) Taste, (get on up) Bein', (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up) You gotta have the feelin', (get on up) Sure as you're born, (get on up) Get it together, right on, right on Right on, right on, (right on, right on) Right on, right on, (right on, right on) Right on, right on, (right on, right on) Get up, (get on up) Get up, (get on up) And then, shake your money maker, Shake your money maker, Shake your money maker, Shake your money maker, Shake your money maker, Shake your money maker, Shake your money maker Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Huh! Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Can we hit it like we did one more time, from the top Can we hit like that one more time (one more time!) One more time! Let's hit it and quit! (Go ahead!) Can we hit it and quit? (Yeah!) Can we hit it and quit? (Yeah!) Can we hit it and quit? (Yeah!) Hit it!
La historia de Marvin Gaye empezó (una vez más) en la
iglesia. Su padre era ministro de la Casa de Dios, una congregación
conservadora cristiana. El primer acercamiento de Marvin Gaye con la música fue
en el coro de la iglesia.
El mundo
conoce a Marvin Gaye por los temas "What's Going On", "Let's
Get It On" y "Sexual Healing". Este último tema
lideró los mejores “soundtracks” para una noche de amor. Compuesta con de una
letra sincera para "tener sexo", el músico comenzó a recibir críticas
destructivas y a ser tachado como un depravado sexual.
El tema fue un éxito entre el público de mente abierta,
mientras que las personas conservadoras les parecía más una ofensa. Por
desgracia de Marvin, su padre, el más respetado reverendo de Washington, estaba
en contra del tema.
Es cierto que el cantante tenía un fuerte problemas con las
drogas que lo llevó poco a poco a la recalcitrante bancarrota, sin embargo, al
regresar a la casa de sus padres, Marvin esperaba un apoyo y lo único que
obtuvo fue desprecio. Su padre estaba avergonzado de su sexualidad libertina y
a diario discutían sobre el tema. Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera
de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones su padre tomó
un arma de fuego y a pesar de que Marvin no tenía miedo, pues se trataba de su
propio padre, este lo mató de dos disparos.
Oh, baby now let's get down tonight
Marvin Gaye - What's Going On
Ain't no mountain high
Ain't no valley low
Ain't no river wide enough, baby
If you need me, call me
No matter where you are
No matter how far (Don't worry baby)
Just call my name
I'll be there in a hurry
You don't have to worry
'Cause baby
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
To keep me from getting to you babe
Remember the day
I set you free
I told you
You could always count on me darlin'
From that day on I made a vow
I'll be there when you want me
Some way, some how
'Cause baby
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
To keep me from getting to you babe
Ho no darlin'
No wind, no rain
Or winters cold can stop me baby, na na baby
'Cause you are my goal
If you're ever in trouble
I'll be there on the double
Just send for me, oh baby, ha
My love is alive (Hoo)
Way down in my heart
Although we are miles apart
If you ever need a helping hand
I'll be there on the double
Just as fast as I can
Don't you know that
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
To keep me from getting to you babe
Don't you know that
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
Ain't mountain high enough
Ain't no valley low enough
Wilson Pickett se inició en la música cantando en un coro
local de música Gospel. Fue el menor de 11 hermanos y sufrió maltrato por
parte de su madre hasta que se traslada a Detroit
para vivir con su padre.
En Detroit formó
parte del grupo de Gospel “The Violinaires” con quienes gira por
las iglesias de todo el país.
Mas tarde se unió al
grupo de rhythm and blues “The Falcons” que estaban
buscando un nuevo cantante.
Conoce un primer éxito con The Falcons, “I Found a Love”,
sin embargo, poco después de su grabación, decidió abandonar el grupo y
embarcarse en su carrera en solitario.
Grabó un demo de una
canción que había escrito llamada "If You Need Me" y se la envió
a Jerry
Wexler, un productor de Atlantic
Records. Wexler se lo dio al cantante Solomon
Burke, cuya grabación fue uno de sus mayores éxitos.
Posteriormente, sus versiones de “Mustang Sally” o “Everybody
needs somebody to love” consiguieron ventas millonarias.
Tuvo problemas con el alcohol. Esto le valió algunos
problemas con la ley y terminar varias veces ante los tribunales por conducir
ebrio, llevar armas y meterse en peleas. Finalmente acabó ingresando en prisión
tras amenazar a alguien con un arma.
Alcoholizado y arruinado, fue desahuciado de su casa por no pagar el alquiler y en abril de ese mismo año, conduciendo borracho, hiere gravemente a un anciano de 86 años de edad por lo que fue condenado a un año de prisión y cinco de libertad condicional. También será declarado culpable de posesión de drogas.
Wilson Pickett - In the Midnight Hour
Además del valor de
símbolo que adquiere la música negra en los Estados Unidos, el R&B y el Soul
son descubiertos en Europa, lo que hace
posible la aparición del blues británico y la “Invasión británica” liderada por
The Beatles y The Rolling Stones.
The Jackson 5 'I Want You Back'
Stevie Wonder 1964 - Happy street - Everybody come on yeah yeah clap your hands
PERCY SLEDGE - WHEN A MAN LOVES A WOMAN
Ben E KING "Stand By Me"
Roberta Flack "Killing me softly with his song"
"I will survive" Gloria Gaynor
La industria de la música afroamericana había crecido a pasos agigantados, y con ella la Industria del entretenimiento en general. Apareció entonces una nueva burguesía negra en los Estados Unidos y un fenómeno entre la población afroamericana en el que es común convertirse al islam, el cual también tiene consecuencias políticas, manifestadas en movimientos como la Nación del Islam.
Al mismo tiempo, con la crisis del petróleo de 1973 había una especie de necesidad de diversión, motivo que puede explicar la popularidad en los medios de nuevos tipos de funk y de la música disco.
De este acercamiento comercial surgen nuevos artistas
como Parliament-Funkadelic, Earth, Wind & Fire y otros, de tal forma que a finales de
la década casi toda la música soul estaba invadida por la música disco.
El nuevo movimiento funk lo lideró el pionero George
Clinton junto a sus grupos Parliament y, posteriormente, Funkadelic. Produjeron
una nueva forma de funky poderosamente influenciada por el rock psicodélico y
la incorporación de sonidos electrónicos. Ambos grupos tenían miembros en común
y suelen ser conocidos generalmente como un único ente bajo el nombre
"Parliament-Funkadelic". El salto a la fama de Parliament-Funkadelic
dio nacimiento al término "P-Funk", que se refería a la música de los
grupos de George Clinton, y definió un nuevo subgénero.
- Give Up The Funk - Later... with Jools Holland