viernes, 3 de octubre de 2014

MÚSICA POPULAR URBANA
















En el transcurso del siglo XIX las ciudades crecieron como consecuencia de la revolución industrial. Los habitantes de estos núcleos urbanos disfrutaban del ocio en lugares de esparcimiento donde podía escucharse música en vivo.
En algunos de estos locales el acceso era libre, en otros el cliente debía pagar una entrada. En casi todos se consumían bebidas y, en ocasiones, también comidas. 


El tipo de música que se escuchaba en esos ambientes no era ni culta ni folclórica.












San Francisco 1906
















FOLK?,...POP?,.... URBANO?......



Veamos qué dice el diccionario de la R.A.E.


folclore
Tb. folklore.
Del ingl. folklore.
1. m. Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.
2. m. Estudio del folclore.


popular

Del lat. populāris.
1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo.
2. adj. Que es peculiar del pueblo o procede de él. Lírica popular.
3. adj. Perteneciente o relativo a la parte menos favorecida del pueblo. 
4. adj. Que está al alcance de la gente con menos recursos económicos o con menos desarrollo cultural. Precios populares.
5. adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.


pop
Del ingl. pop, acort. de popular 'popular'.
1. m. Estilo musical de origen angloamericano nacido al final de los años cincuenta del siglo XX, caracterizado por la creación de canciones de ritmo marcado acompañadas de instrumentos eléctricos y batería, y que busca lograr una gran difusión comercial.
2. m. arte pop.
3. adj. Perteneciente o relativo al pop. Música, ritmo pop.


urbano, na
Del lat. urbānus, der. de urbs, urbis 'ciudad'.
1. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad.
2. adj. Cortés, atento y de buen modo.
.
3. m. Individuo de la milicia urbana.
























 "CANCIÓN COMERCIAL" Y  "CANCIÓN-BAILE"


Durante el Segundo Imperio Francés (1852-1870) se produce el despegue de estas músicas con la eclosión de espectáculos como el Cancán en la década de 1840.
Nacen canciones que tienen un impacto y una difusión de dimensiones extraordinarias en las masas. Estas canciones se convierten en grandes éxitos para todas las edades y clases sociales.






Representación del can-can por Henri de Toulouse-Lautrec, 1895




El Cancán es una danza rápida en compás de 2/4. Es de carácter picaresco, de alta energía y exigencia física. Se caracteriza por las patadas altas, el "split" y piruetas varias a ritmo binario. Se hizo muy popular por su uso en la opereta.







Jacques Offenbach (1819-1880)
 "Orfeo en los infiernos" Galope final








La nueva música para todos los públicos se propaga rápidamente a través de los medios audiovisuales con la llegada del siglo XX , generando el nacimiento de la industria fonográfica. Entre 1900 y los inicios de la Segunda Guerra Mundial, la canción comercial y fenómenos como el Jazz se convierten en realidades similares a la música comercial que conocemos hoy.
Una de las variantes más populares de este tipo de canción es el Cuplé.
Las cantantes femeninas llamadas cupletistas (o cancionistas) cantaban, bailaban y añadían representación dramática cuando interpretaban canciones de carácter picaresco, erótico, político o cómico.
Este estilo francés llego a España en 1885 y se introdujo en cafés-concierto, zarzuelas…etc.

 Las cupletistas más populares en España fueron: Raquel Meller, La Goya y La Fornarina.




Raquel Meller en la portada de la Revista "TIME" 1926






Raquel Meller en 1928









"La Violetera" 






Terminada la Guerra Civil, el nuevo orden político prohibirá el cuplé como espectáculo, pero sobrevivió enmascarado en las representaciones de varietés a lo largo del franquismo


La tradición de la canción española proviene de la tonadilla escénica del siglo XVIII. 
Hasta hoy se denominan tonadilleras a las mujeres que interpretan este tipo de repertorio continuador del Cuplé.
 Esta canción española, conocida también con el nombre de Copla, se define por su caracter "castizo", andalucista y algo flamenco. Recibe influencias de la romanza de zarzuela y la canción de salón del siglo XIX. 

El compositor de mayor relevancia en este género es Manuel López Quiroga (1899-1988). Es autor de numerosos éxitos en colaboración con Antonio Quintero y Rafael de León.






Conchita Piquer
"Ojos verdes"   (Manuel López Quiroga)
 (1ªversión)  Mayo 1940. 
A la guitarra Melchor de Marchena











Estrellita Castro 

"Suspiros de España" 
(Antonio Álvarez Alonso)









Miguel de Molina  "La bien pagá" 
Juan Mostazo (1903 -1938 )
 de la película "Esta es mi vida", 
dirigida por Ramón Vinoly Barreto y rodada en Argentina en 1952.








A lo largo de la primera mitad del siglo XX  aparecen canciones comerciales que , basándose en los distintos estilos de cada pais, se harán internacionales.
Los intérpretes se convertirán en ídolos de masas y se presentarán acompañados de grandes  orquestas.
Es así como, a partir de la opereta francesa se llega a un estilo de "canción ligera" o "canción melódica" cuyo éxito sigue vigente hasta hoy.


Este tipo de “canción comercial” a menudo lleva una doble vida. Es una canción y es un baile.

 Estas “canciones-baile” se nutrían de ritmos de origen diverso. Algunos de estos ritmos de moda provenían de danzas de los siglos XVIII y XIX. Bailes de España, de Francia o de América.

De Hispanoamérica proceden gran cantidad de “músicas de raíz”.
Ritmos y bailes frecuentemente afro-americanos: Samba, Rumba, Tango, Habanera, Bolero, Cumbia, Son…etc. Estilos que crecen y evolucionan mezclándose con otros durante el siglo XX.
Al igual que sucede con el  Flamenco en España, la relevancia y la vigencia de estos estilos queda probada a la vista de su enorme influencia en la música moderna hasta nuestros días.
Debido a su interés, estas músicas serán objeto de estudio por separado en otros capítulos.


De América del Norte proceden algunos bailes que irrumpieron en la escena internacional contagiando a todo el mundo. El Fox-Trot y el Charleston, al igual que la opereta francesa y el Cancán,  dieron lugar a muchas “canciones-baile”.



















El foxtrot o fox-trot es un popular baile estadounidense, que nace en 1912 con las primeras orquestas de jazz. Su nombre significa, literalmente, «trote del zorro» y alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de foxtrot.
 Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Estados Unidos. Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más conservadores, hostiles a cualquier cambio, pero nada pudo impedir que se popularizara también en el viejo continente.
 A partir del foxtrot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales:
 el Slow-Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido)
El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto.

Este baile debe su nombre a su creador, un estadounidense llamado Harry Fox. Los años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes Estándar.      









Fox-trot












 El charlestón es una variedad del foxtrot, que hizo furor en Estados Unidos en la década de los "locos años veinte".










El charlestón es una danza bailada en un compás de 4 tiempos, alternando brazos y piernas principalmente, con una gran movilidad en los pies. Se puede bailar acompañado o en solitario, sólo que cuando se baila en solitario los movimientos suelen ser más libres y espontáneos. Una de las características principales de este baile es la improvisación y la energía, dado que suele ser duradero y rápido.







Charleston














Charleston 

 Original Al & Leon Style!!
















THE ROARING TWENTIES !!









Joséphine Baker en el "Folies Bergère", París, en 1926.














(1927) Josephine Baker 


dancing "Charleston Baby"..... with feathers












EL NACIMIENTO DEL BLUES

 (En este capítulo aparecen textos extraídos de la "historia del blues" de Eugenio Moirón y del blog "La música es mi amante" de Manu Grooveman)
 



La música de Estados Unidos, producto de influencias europeas y africanas, se convertirá en el principal motor de la nueva música popular urbana moderna.
 El encuentro del sonido afro-americano y euro-americano dará como resultado nuevos estilos que impregnarán la música del siglo XX. 
Blues, Ragtime, Jazz, Swing, Country, Rhythm and Blues, Rock...etc.

La historia de este encuentro de culturas comienza con uno de los acontecimientos mas horribles de la humanidad: La esclavitud y el comercio de esclavos.


LA ESCLAVITUD



 En 1619 llegaba un primer barco, de bandera holandesa, con esclavos africanos a las costas de Jamestown, en el estado de Virginia. 


 Este tráfico de esclavos se produjo ininterrumpidamente hasta 1812, año en el que quedó prohibido su comercio. Sin embargo, la esclavitud fue abolida en 1863 durante el mandato de  Abraham Lincoln.

Cantidades ingentes de hombres, mujeres y niños fueron llevados contra su voluntad desde el continente africano a los Estados Unidos. Se les privó de su entorno, de su hogar natural, de sus costumbres y se les forzó a trabajar de sol a sol en las plantaciones de algodón y de maiz. Hacía falta mano de obra barata para un país en expansión. 

















































Los esclavos llevaron consigo su cultura y su manera de hacer distintos usos de la música, que podía estar relacionada con la religión, la magia, la vida cotidiana, el trabajo, la diversión, las cermonias o la narración de acontecimientos.

Si bien es cierto que la música estaba muy presente en el día a día de la comunidad, existe una figura que es el verdadero  encargado de guardar y transmitir la cultura musical africana hasta la actualidad: 





El Griot 




Sambou, Griot de Niantanso (1872)






Los Griots constituían una casta muy importante dentro de su sociedad, en la que solo podías ser Griot si tus antepasados lo habían sido. Su función como vehículos y articuladores de la cultura resulta similar al de los chamanes de distintas sociedades antiguas que memorizaban todo el folclore de su pueblo.












Toumani Diabaté (Mali)











LOS ORÍGENES DEL BLUES





Las primeras manifestaciones de música afro-americana son los cantos de trabajo ("Work Songs") que los esclavos entonaban en las plantaciones.


En estas canciones se repetía la formula "call and response" (llamada-respuesta). En estos cantos el ritmo servía para sincronizar la tarea a realizar.

A continuación un canto de pescadores de Ghana y otro recogido en una prisión de Texas. 

Ambos pertenecen al film: "Afro-American Work Songs in a Texas Prision".

 La similitud es evidente.








Singing Fisherman of Ghana








Work Songs in a Texas Prison








Además de estos cantos de trabajo, los esclavos practicaban otros llamados "Espirituales" ("Spiritual Songs")

El origen de estos cantos está en la adaptación popular de los himnos de la iglesia cristiana hecha por los afroamericanos. 


En 1867 se publicó la primera colección de cantos de esclavos titulada: "Slave songs of the United States".












                                     "Swing Low, Sweet Chariot"
                                    The Plantation Singers



Swing low, sweet chariot
Coming for to carry me home,
Swing low, sweet chariot,
Coming for to carry me home

[Balancéate lentamente, dulce carromato
Ven para llevarme a casa]





No había raíles, ni máquinas de vapor, ni era necesario quemar carbón para desplazarse, nada tenía que ver con un tren tradicional. Durante el siglo XIX, el término ferrocarril subterráneo (underground railroad) sirvió para hacer referencia a una extensa red de hogares clandestinos cuyo objetivo era ayudar a los negros que huían de los estados esclavistas del Sur hacia los libres del Norte. Fue el primer movimiento en  masa de desobediencia civil de la historia de Estados Unidos donde un gran número de personas se sacrificaron por los derechos civiles de otros. Los conductores eran activistas abolicionistas que arriesgaban incluso su vida por ayudar a los demás. 






















































  






A continuación dos ejemplos de los cantos conocidos como "Field Hollers"

                            

       Roosevelt 'Giant' Hudson - Field Holler









Alan Lomax Recordings. Leeve camp holler





LOS MINSTRELS SHOWS















Cotton and Chick Watts Blackface Minstrel Show Comedy













PRIMERAS PARTITURAS Y GRABACIONES DE BLUES




William Christopher Handy, más conocido como W. C. Handy, fue un compositor y músico de blues, considerado como "The Father of the Blues". 
Escribió las primeras partituras de este estilo.












W.C. Handy plays his composition, St. Louis Blues, on Ed Sullivan's Toast of the Town, 1949













Mamie Smith, conocida como la «primera dama del blues», fue una cantante, bailarina, pianista y actriz norteamericana. Como cantante, se movió entre el jazz y el blues y entró en la historia como la primera mujer afroamericana que grabó un disco, en 1920.






Mamie Smith - Crazy Blues (1920)

I can't sleep at night
I can't eat a bite
'Cause the man I love
He don't treat me right

He makes me feel so blue
I don't know what to do
Sometime I sit and sigh
And then begin to cry
'Cause my best friend
Said his last goodbye

There's a change in the ocean
Change in the deep blue sea, my baby
I'll tell you folks, there ain't no change in me
My love for that man will always be

Now I can read his letters
I sure can't read his mind
I thought he's lovin' me
He's leavin' all the time
Now I see my poor love was blind

Now I got the crazy blues
Since my baby went away
I ain't got no time to lose
I must find him today

 

Now the doctor's gonna do all that he can
But what you're gonna need is an undertaker man
I ain't had nothin' but bad news
Now I got the crazy blues

Now I can read his letters
I sure can't read his mind
I thought he's lovin' me
He's leavin' all the time
Now I see my poor love was blind

I went to the railroad
Hang my head on the track
Thought about my daddy
I gladly snatched it back
Now my babe's gone
And gave me the sack

Now I've got the crazy blues
Since my baby went away
I ain't had no time to lose
I must find him today

I'm gonna do like a Chinaman
Go and get some hop
I ain't had nothin' but bad news
Now I've got the crazy blues





           Mamie Smith & The Alphabetical Four - Harlem Blues (1939)






















Ma Rainey Jealous Hearted Blues 1924


You can have my money, baby, everything I own
But for God sakes leave my man alone

'Cause I'm jealous, jealous
Jealous hearted me.
Lord I'm just jealous
Jealous as I can be

It takes a rocking chair to rock, a rubber ball to roll
Takes a man I love to satisfy my soul

Yes I'm jealous, jealous
Jealous hearted me
Lord I'm just jealous
Jealous as I can be

Got a range in my kitchen, cooks nice and brown
All I need is my man, to turn my damper down

Because I'm jealous, jealous
Jealous hearted me
Lord I'm just jealous
Jealous as I can be

Going to buy me a bulldog, to watch him while I sleep
Just to keep my man from making his midnight creep.

Yes I'm jealous, jealous
Jealous hearted me
Lord I'm just jealous
Jealous as I can be












Bessie Smith - St.Louis Blues (1929)


I hate to see de ev'nin' sun go down,
Hate to see de ev'nin' sun go down
Cause ma baby, he done lef' dis town.
Feelin' tomorrow lak ah feel today,
Feel tomorrow lak ah feel today,
I'll pack my trunk, make ma git away.

Saint Louis woman wid her diamon' rings
Pulls dat man 'roun' by her apron strings.
'Twant for powder an' for store-bought hair,
De man ah love would not gone nowhere, nowhere.
Got de Saint Louis Blues jes as blue as ah can be.
Dat man got a heart lak a rock cast in the sea.

Or else he wouldn't have gone so far from me. Doggone it!
I loves day man lak a schoolboy loves his pie,
Lak a Kentucky Col'nel loves his mint an' rye.
I'll love ma baby till the day ah die.

Been to de gypsy to get ma fortune tole,
To de gypsy, done got ma fortune tole,
Cause I'm most wile 'bout ma Jelly Roll.
Gypsy done tole me, "Don't you wear no black."
Yes, she done told me, "Don't you wear no black.

Go to Saint Louis, you can win him back."
Help me to Cairo, make Saint Louis by maself,
Git to Cairo, find ma old friend Jeff,
Gwine to pin maself close to his side;
If ah flag his train, I sho' can ride.
Got de Saint Louis Blues jes as blue as ah can be.
Dat man got a heart lak a rock cast in the sea.

Or else he wouldn't have gone so far from me. Doggone it!
I loves day man lak a schoolboy loves his pie,
Lak a Kentucky Col'nel loves his mint an' rye.
I'll love ma baby till the day ah die.

You ought to see dat stovepipe brown of mine,
Lak he owns de Dimon' Joseph line,
He'd make a cross-eyed o'man go stone blin'.
Blacker than midnight, teeth lak flags of truce,
Blackest man in de whole of Saint Louis,
Blacker de berry, sweeter am de juice.
About a crap game, he knows a pow'ful lot,
But when worktime comes, he's on de dot.
Gwine to ask him for a cold ten-spot,
What it takes to git it, he's cert'nly got.

Got de Saint Louis Blues jes as blue as ah can be.
Dat man got a heart lak a rock cast in the sea.
Or else he wouldn't have gone so far from me. Doggone it!
I loves day man lak a schoolboy loves his pie,
Lak a Kentucky Col'nel loves his mint an' rye.
I'll love ma baby till the day ah die.

Extra choruses:
A black-headed gal makes a freight train jump the track, said a black-headed
Gal makes a freight train jump the track,
But a long tall gal makes a preacher ball the jack.

Lawd, a blonde-headed woman makes a good man leave the town, I said
Blonde-headed woman makes a good man leave the town,
But a red-headed woman makes a boy slap his papa down.

Oh, ashes to ashes and dust to dust, I said ashes to ashes and dust to dust,
If my blues don't get you, my jazzing must.








Papa's Lawdy Lawdy Blues by Papa Charlie Jackson (1924)



I love my baby : and my baby do love me

Get away from my window : honey babe get away from my door

 Honey babe honey babe : why don't you tell me what you're going to do

 I ain't crazy about no yellow : I ain't no fool about no  brown

 Because you can't tell the difference : mama when the sun goes down

 I got a wife got a girl : and I'm fooling on the outside too

















FOLK BLUES (BLUES RURAL)


El apogeo del folk blues se dio entre 1920 y 1930 con la eclosión de las formas musicales que han pasado a la historia de la música popular americana.  Estos tres principales estilos se podían resumir en el blues del Delta, el  Piedmont  y  el  blues  de  Texas,  con  una  referencia  a  las  “jug bands” con un arraigo especial en Memphis. Unido a los estilos estaba la propia idiosincrasia del bluesman.  Lo que más le gustaba al intérprete de blues era  ser  libre  y  poder  viajar  de un lado a otro,  como  un  “hobo”,  es  decir,  vagabundeando   y   viviendo   de   su   música   en   época   de   vacas   gordas   y   trabajando   temporalmente cuando las cosas no pintaban bien. La gran mayoría de los blues singers de la primera época eran prácticamente analfabetos y un porcentaje elevado de las canciones que interpretaban eran tradicionales y se las habían aprendido de memoria, aunque se den casos de bluesman que fueron bastante prolíficos componiendo. En el caso del blues de Mississippi y Texas era común el martilleo de las teclas del piano y las cuerdas de la guitarra junto con el uso  de  un  tubo  de  cristal  o  metal,  una  navaja  o  un  anillo  que  se  deslizaba  a  lo  largo  de  las cuerdas para producir un sonido quejumbroso.












EL BLUES DEL DELTA DEL MISSISSIPPI

Cuando se habla de blues rural, automáticamente casi todo el mundo piensa en el blues del delta del Mississippi. Ha sido el estilo de blues más escuchado por los artistas blancos del rock & roll . 

Este estilo se puede situar geográficamente en los alrededores de Clarksdale, de donde eran originarios Charley Patton y Muddy Waters. 

Patton fue el primero a quien se le puede considerar el músico que forjó este estilo, para algunos el fundador del blues del Delta.

 Otros grandes fueron Son House, Skip James (uno de los pocos con estudios y que además tocaba el piano), Tommy Johnson, Bukka White o Robert Johnson, cuya leyenda ha superado a la de los demás. quizás solamente por haber sido descubierto por los músicos blancos del rock a pesar de su reconocida valía musical y compositora.

 El blues del profundo sur, del delta del Mississippi, se expresaba con total desnudez, cada nota sale del alma y el canto es apasionado y áspero. Los ritmos son enérgicos, se tocan pocas notas y la guitarra repite insistentemente una breve frase musical después del canto y a veces no hay demasiado sentido del compás.










Charley Patton - Spoonful Blues (Delta Blues 1929)


I'm about to go to jail about this spoonful

In all a spoon', 'bout that spoon'
The women goin' crazy, every day in their life 'bout a ...

It's all I want, in this creation is a ...
I go home (wanna fight!) 'bout a ...

Doctor's dyin' (way in Hot Springs!) just 'bout a ...
These women goin' crazy every day in their life 'bout a ...

Would you kill a man dead? (yes, I will!) just 'bout a ...
Oh babe, I'm a fool about my ...

(Don't take me long!) to get my ...
Hey baby, you know I need my ...

It's mens on Parchman (done lifetime) just 'bout a ...
Hey baby, (you know I ain't long) 'bout my ...

It's all I want (honey, in this creation) is a ...
I go to bed, get up and wanna fight 'bout a ...

(Look-y here, baby, would you slap me? Yes I will!) just 'bout a ...
Hey baby, (you know I'm a fool a-) 'bout my ...

Would you kill a man? (Yes I would, you know I'd kill him) just 'bout a ...
Most every man (that you see is) fool 'bout his ...

(You know baby, I need) that ol' ...
Hey baby, (I wanna hit the judge 'bout a) 'bout a ...

(Baby, you gonna quit me? Yeah honey!) just 'bout a ...
It's all I want, baby, this creation is a ...

(Look-y here, baby, I'm leavin' town!) just 'bout a ...
Hey baby, (you know I need) that ol' ...

(Don't make me mad, baby!) 'cause I want my ...
Hey baby, I'm a fool 'bout that ...

(Look-y here, honey!) I need that ...
Most every man leaves without a ...

Sundays' mean (I know they are) 'bout a ...
Hey baby, (I'm sneakin' around here) and ain't got me no ...
Oh, that spoon', hey baby, you know I need my ...



















Muddy Waters - Rolling Stone(Catfish Blues) (Live)

Muddy Waters “Rolling stone”


[Verse 1]
Well, I wish I was a catfish
Swimming in a oh, deep, blue sea
I would have all you good looking women
Fishing, fishing after me
Sure enough, a-after me
Sure enough, a-after me
Oh enough, oh enough, sure enough

[Verse 2]
I went to my baby's house
And I sit down oh, on her steps
She said, "Come on in now, Muddy
You know my husband just now left"
Sure enough, he just now left
Sure enough, he just now left
Oh enough, oh well, oh well

[Verse 3]
Well, my mother told my father
Just before hmmm, I was born
"I got a boy child's comin'
Gonna be, he's going to be a rolling stone"
Sure enough, he's a rolling stone
Sure enough, he's a rolling stone
Oh well he's a, oh well he's a, oh well he's a


[Verse 4]
Well, I feel, yes I feel
Feel that I could lay down oh, time isn't long
I'm gonna catch the first thing smoking
Back, back down the road, I'm going
Back down the road, I'm going
Back down the road, I'm going
Sure enough back, sure enough back










Muddy Waters & The Rolling Stones - 

Baby Please Don't Go - Live At Checkerboard Lounge










En la mitología de Mississippi existen muchas leyendas, pero tal vez el ritual de vender el alma al diablo sea uno de los que más haya calado en la cultura popular. Aunque para muchos historiadores y biógrafos sea un episodio anecdótico, testimonial, irrelevante o incluso sonrojante, lo cierto es que para muchos seguidores del blues supone uno de sus grandes atractivos y se producen devotos peregrinajes hacia los supuestos lugares donde estos bluesmen negociaron con Satán. Uno de ellos, tal vez uno de los mayores reclamos turísticos de Mississippi, se encuentra en Clarksdale en la intersección entre la Autopista 61 y la Autopista 49. Allí, se dice, vendió Robert Johnson su alma.



Robert Johnson - Me and The Devil Blues (Subtitulada en Español)













Robert Leroy Johnson (Hazlehurst, Mississippi; 8 de mayo de 1911-Greenwood, Mississippi; 16 de agosto de 1938) fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, conocido como el Rey del Blues del Delta. Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de talento para cantar, tocar la guitarra y componer canciones (a pesar de haber dejado grabadas solamente veintinueve, influyeron en varias generaciones de músicos). Su misteriosa y escasamente documentada vida, y su muerte a la edad de 27 años, han dado lugar a la difusión de muchas leyendas. Es considerado el Abuelo del Rock and Roll por la influencia ejercida de su música en grandes interpretes del genero






Eric Clapton
"Crossroads" (Robert Johnson)













TEXAS BLUES



La primera estrella del folk blues fue el tejano Blind Lemon Jefferson, sin que nos podamos olvidar de Blind Willie Johnson, más en la línea de lo que se conoce como holy blues o blues con temática religiosa en las letras.











BLIND LEMON JEFFERSON - Easy Rider Blues [1927]

Aw, tell me where my easy rider's gone
Tell me where my easy rider's gone
Well anywhere these women always in the wrong

Your easy rider died on the road
Man, the easy rider died on the road
I'm a poor boy here, ain't got nowhere to go

There's gonna be the time that a woman don't need no man
Well it's gonna be a time a woman don't need no man
Say, baby, shut your mouth and don't be raisin' sand

Train I ride don't burn no coal at all
Train I ride don't burn no coal at all
The coal I burn everybody say is the cannonball

I went to the depot
I mean, I went to the depot sat my suitcase down
The blues overtake me and tears come rollin' down

Woman I love, she must be out of town
Woman I love, man, she's outta town
She left me this mornin' with her face in a terrible frown

I got a gal 'cross town, she crochets all the time
I got a gal 'cross town, crochets all the time
Sugar, you don't quit crochet you're gonna lose your mind

Say fair brown, what's the matter now?
Say fair brown, what's the matter now?
You're tryin' your best to quit me, woman, and you don't know how



PIEDMONT BLUES


También conocido como el blues de los Apalaches, la cadena montañosa del este paralela a la costa atlántica y que aisla las Carolinas, Virginia, Georgia y parte de Tennessee. 

Los artistas del Piedmont estaban más en la tradición del songster, que interpretaba una mayor variedad de músicas populares, siendo este blues más desenfadado que el del Delta con una fuerte influencia del ragtime.

Su principal caraterística es el método del “fingerpicking” al tocar la guitarra. Blind Boy Fuller, Reverendo Gary Davis, Blind Blake, Josh White, Buddy Moss, Blind Willie McTell o Sonny Terry & Brownie McGhee son algunos de los principales ejemplos de este estilo.











O, Glory how happy I am 

Pete Seeger's  TV series; along Gary Davis, Donovan and Shawn Philip; 1966

Oh, when I was out in the world of sin
I had no one to be my friend
Jesus came and he taken me in
Glory, hallelu
And he taken my feet out the miry clay
He placed them up on a rock to stay
I thank God that I can say
Glory, hallelu
O, Glory how happy I am
O, Glory how happy I am
My soul is washed in the blood of the lamb
Glory, hallelu
O, Glory how happy I am
Yeah, glory how happy I am
My soul is washed in the blood of the lamb
Glory, hallelu
I was out in darkness and I could not see
Jesus came and he rescued me
He claimed me and gave me a victory
Glory, hallelu
And one day while Jesus was passing by
He set my sinful soul on fire
He made me laugh and he made me cry
Glory, hallelu
Whoa!
Yeah, glory how happy I am
My soul is washed in the blood of the lamb
Glory, hallelu
Whoa, glory how happy I am
Oh, glory how happy I am
My soul is washed in the blood of the lamb
Glory, hallelu
When I could not understand
Jesus, he give me a lending hand
Led me away to the promised land
Glory, hallelu
Oh, well he give me a horn and he told me to blow
Go in peace and sin no more
He led me away to the upright shore
Glory, hallelu
Whoa, glory how happy I
Yes!
My soul is washed in the blood of the lamb
Glory, hallelu
Well, glory
Yeah!

















Sonny Terry & Brownie Mc Ghee 'Hootin' Blues'










MEMPHIS "JUG BANDS"



Es importante recordarlas ya que utilizaban una gran variedad de instrumentos construídos por ellos mismos como peines, jarras, tablas de lavar y kazoos junto con armónicas, banjos, violines, guitarras o mandolinas. 

Su música era en general muy alegre en contraposición al estilo más profundo del Delta blues. Memphis parece ser que fue la cuna de las jug bands y con una importante peculiaridad ya que era una ciudad de confluencia y paso hacia el norte, tanto para los provenientes de Mississippi como para los emigrantes del Este de los Apalaches.

 Las dos bandas más famosas  fueron la Memphis Jug Band del guitarrista y cantante Will Slade y la Cannon’s Jug Stompers, del banjista Gus Cannon y el armonicista Noah Lewis.



Memphis Jug Band - Stealin' stealin' (1928)


Stealin', stealin', pretty mama
Don't you tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be

Now, put your arms around me
Like the circle round the sun
I want ya to love me, mama
Like my easy rider done

If you don't believe I love ya
Look what a fool I've been
If you don't believe I'm sinkin'
Look what a hole I'm in

Stealin', stealin', pretty mama
Don't ya tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be

I'm stealin', stealin', pretty mama

Don't you tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be

The woman I'm lovin'
She just my heigh-th and size
She's a married woman
Come to see me sometimes

If you don't believe I love you
Look what a fool I've been
If you don't believe I'm sinkin'
Look what a hole I'm in

I'm stealin', stealin', pretty mama
Don't you tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be

I'm stealin', stealin', pretty mama
Don't you tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be

Stealin', stealin', pretty mama
Don't you tell on me
I'm stealin' back to my
Same old used to be.












EL BLUES ELÉCTRICO 



Todo empieza a finales de los años 30 con la amplificación de la guitarra y de la armónica...









Chicago


A raíz de la gran Depresión de 1929 y una cada vez mayor miseria y segregación racial en el sur, una gran masa de población negra, principalmente procedente de Mississippi, va a emigrar al norte para instalarse mayoritariamente en Chicago.

 El tren se convierte en su medio de transporte, en su sueño de libertad y en su salvación económica, con dos paradas trascendentales para la historia del blues en este largo y duro viaje: Memphis y Saint Louis.

 Esta traslación del country blues a la ciudad conforma el blues urbano con su germen y origen en Leroy Carr y Francis Scrapper Blackwell, y de este proceso evolutivo surge el blues eléctrico.

Hay dos figuras imprescindibles que ya estaban residiendo en Chicago en los años 20: “Big Bill Broonzy”“Tampa Red”, que incorporaron a sus grabaciones piano, bajo, saxofón y trompeta; la batería se agregó al blues hacia los años 40.

El tercer músico a tener en cuenta fue  “Sonny Boy Williamson”, que dio a la armónica la posibilidad de ejecutar líneas instrumentales en un solo, al modo en que un saxofón lo hacía en una orquesta, y también añadió un piano a sus grabaciones. Será el primero en amplificar la armónica. 

El flujo migratorio hacia el norte continúa con la segunda guerra mundial, con una riada de población negra, casi un 60%procedente de Mississippi, llegando a Chicago para trabajar en la industria del armamento.










when did you leave heaven ?
Big Bill Broonzy



When did you leave heaven?
How could they let you go?
How is ev'rything in heaven?
I like to know

When did you leave heaven?
For all these earthly things
Where did you hide your halo?
Where did you lose your wings?

How, how they miss you
Can you get back in?
And if I, if I should kissed you
Would it be a sin?

'Cause I am only human
And you're so divine
When did you leave heaven?
Angel of mine

How I want to know how
How they miss you?
And can, can you get back in?
And if I, if I should kissed you, now
Would it be a sin?

I am only human
And you're so divine
When did you leave heaven, angel?
Angel, when did you leave heaven?
Angel of mine


















Boogie Woogie Dance - Tampa Red

















Sonny Boy Williamson - Keep it to Yourself





A partir de mediados de los años 40, prácticamente todo el blues que se realizaba en Chicago era eléctrico. Y en los años 50 las dos bandas que dominaron la escena musical fueron la de Muddy Waters y el combo de Howlin’ Wolf.

La gran contribución de Muddy al blues fue principalmente que tuvo y retuvo muchos elementos del folk blues del Delta, como era el uso de la slide y las canciones escritas de la forma del blues tradicional, dándole además una nueva dirección a esta música, al añadir la guitarra eléctrica y la armónica amplificada junto con el uso de la batería. Su influencia no solo llegó a los músicos negros de blues sino también a los blancos y a las bandas inglesas de rock.




Brian Jones presents Howlin Wolf











Howlin' Wolf - How Many More Years








Ask Keith Richards_ What was it like to meet and play with Howlin' Wolf_








Memphis


A partir de 1945 Memphis era un hervidero de trabajadores negros procedentes de las zonas rurales y un punto de encuentro de muchos grandes bluesman en Beale Street, donde cada vez fue más frecuente escuchar blues eléctrico en detrimento de las jug bands.

 B.B. King en 1948 empezó a forjarse un nombre en esta mítica calle. Muchos artistas de blues que tocaban en solitario o a dúo se acomodaron permanente o temporalmente en la ciudad, destacando entre los años 20 y 40 a Furry Lewis, Frank Stokes, Jim Jackson, Memphis Minnie, Little Buddy Doyle, los pianistas Speckled Red y Memphis Slim. 

Figura importante del blues de Memphis fue Sam Phillips que se dio cuenta que muchos artistas no habían grabado nunca, montó un estudio de grabación y empezó a vender el resultado a determinadas compañías de discos, como Chess Modern, hasta que fundó el sello Sun Records en 1951.












B.B. King, 'Stormy Monday Blues, Austin City Limits 1996




They call it stormy Monday, but Tuesday's just as bad
They call it stormy Monday, but Tuesday's just as bad
Wednesday's worse, and Thursday's also sad
Yes, the eagle flies on Friday, and Saturday I go out to play
Eagle flies on Friday, and Saturday I go out to play

Sunday I go to church, then I kneel down and pray
Lord have mercy, Lord have mercy on me
Lord have mercy, my heart's in misery
Crazy about my baby, yes, send her back to me










Saint Louis


Es necesario mencionar esta ciudad ya que por su enclave estratégico y fluvial fue uno de los centros industriales principales de Estados Unidos. 

A finales del siglo XIX ya había músicos de ragtime en el ghetto y a comienzos del siglo XX el blues que se oía en la ciudad era ejecutado principalmente por pianistas, posibilitando que artistas como Roosevelt Sykes se instalaran en la ciudad.

Otros nombres importantes son Robert Nighthawk o Big Joe Williams, e igualmente Henry Townsend Peetie Wheatstraw que tocaban tanto la guitarra como el piano. 

A partir de 1937 se dio el finiquito a esta música por parte de las autoridades locales tras las denuncias efectuadas por los ultraortodoxos de la virtud y no fue hasta finales de los años 50 en que resurgió de sus cenizas con la llegada de Ike Turner, Little Milton o Albert King. 






Ike Turner & The Kings of Rhythm - So Fine (Live)








Ike & Tina Turner Revue "Proud Mary" on The Ed Sullivan Show 1970








California

Otra importante corriente migratoria se produjo por esas mismas fechas desde Texas, y en menor medida desde Louisiana y Oklahoma, hasta California para trabajar en los astilleros.

Respecto a California, la música de los tejanos se fue fundiendo con la que provenía de las orquestas de jazz, así como con la de los sofisticados cabarets de Hollywood, dando lugar a un blues original, el blues de la Costa Oeste, teniendo en T-Bone Walker, Pee Wee Crayton, el pianista Charles Brown o Lowell Fulson como sus primeros creadores. Algunos músicos que provenían del jazz habían empezado a explorar el sonido de la guitarra eléctrica, como fue el caso de Charlie Christian, el cual tenía como amigo a T-Bone Walker que había sido cautivado por el estilo de la guitarra de Lonnie Johnson, y que también comenzó a experimentar amplificando la guitarra, estando considerado como uno de los primeros bluesman en electrificar este instrumento, sin olvidar a Lightnin’ Hopkins. Lo que sí es cierto es que Walker fue el primero en usar la guitarra para tocar frases como si de un instrumento de viento se tratara.

Al principio, cuando las compañías de discos empezaron a grabar música hecha por los negros para su mismo público, crearon sus propios catálogos especiales o incluso compañías subsidiarias. A estas grabaciones se las conocieron como “Race” records. Poco a poco y a partir de finales de la segunda guerra mundial, esta expresión empezó a tener connotaciones negativas hasta que en 1949 un redactor de la revista musical Billboard, Jerry Wexler, y que más tarde sería productor del sello Atlantic, adoptó el nombre de Rythm & Blues (R&B). En los años 50 y 60 este término se había extendido y popularizado coincidiendo con la amplia expansión de la electrificación ya vista anteriormente.








T Bone Walker Hey Baby 1965













Lonnie Johnson - Another Night To Cry

Yes

Well, another night to cry
Baby, just cryin' over you
Well, I've got another night to cry
Another night to cry over you

You hurt me so bad and so long
And there's nothing I can do

I'm so in love with you
And you know it, and I can't help myself
Yes, I'm so in love with you
And you know it, and I can't help myself

You laugh at my face when I say, I love you
And walk away with somebody else

You can't keep on hurtin' me
Unless you get hurt yourself
You can't keep on hurtin' me
Unless you get hurt yourself

'Cause your misusin' ways, baby
Has drove me to somebody else






Nueva Orleans


La ciudad de la diversión, del Dixieland, la cuna del jazz, del Mardi Grass, la ciudad sin estudios de grabación hasta 1945 y una fuente inagotable de pianistas desde Jelly Roll Morton y Champion Jack Dupree o más tarde Fats Domino con su record de grabaciones y ventas con los arreglos del trompetista Dave Bartholomew y el Professor Longhair, creador del estilo denominado Gumbo, sin olvidar al guitarrista Eddie “Guitar Slim” Jones.











KING PORTER STOMP(JELLY ROLL MORTON)


















Professor Longhair "Big Chief"
























Swamp Blues


El sonido perezoso del blues de los pantanos de Louisiana, el swamp blues, realmente fue una invención del productor J.D. Miller, que asociado con el propietario del sello Excello, se dedicó a buscar, descubrir y grabar a toda una colección de músicos en función de su gusto musical, como era el sonido de la armónica de Jimmy Reed. Esto ocurrió ya más tardíamente, a partir de 1953, y así han pasado a la posteridad Slim Harpo, Lightnin’ Slim, Whispering Smith, Lonesome Sundown o Lazy Lester.












Jimmy Reed - Big Boss Man (Live)









Nueva York


La migración provenía de Carolina, Georgia o Florida y a finales de los años 30 Leadbelly estuvo en la ciudad grabando para pequeños sellos en la década de los 40. En el barrio negro de Harlem sí se oía blues gracias a Sonny Terry, Brownie McGhee, Reverendo Gary Davis o Josh White que residían en esta ciudad. Sin embargo, el blues no gozó en Nueva York de la popularidad que obtuvo en Chicago y la mayoría de la música que se gestó en la ciudad, alrededor del teatro Apollo, se denominó Doo-Wop con cantantes interpretando a capella en un sentido más pop con coros armoniosos más alineados con el gospel








Lead Belly - _Jim Crow Blues_











Kansas City


No podemos olvidar la otra ciudad de Missouri, Kansas City, también con el piano como instrumento ilustre además de la mezcla de los sonidos jazzísticos de Nueva Orleans. Jay MacShann, Julia Lee o Pete Johnson ( uno de los grandes del boogie woogie), son algunos de los artistas más representativos de Kansas City.










Julia Lee - Oh, Chuck it!













PETE_JOHNSON_& ALBERT_AMMONS_  Boogie_Woogie_Dream_1941












Boogie-woogie




Es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras (walking bass) que caracterizarán después el rock and roll).




Top Five Boogie Woogie Left Hand Patterns


No se conoce con precisión su origen, pero se supone que este tuvo lugar en la zona del delta del Mississippi o en Texas, en los bares conocidos como barrelhouses (denominación con la que también se conoció el nuevo estilo), en donde los pianistas que por lo general se limitaban a acompañar a los cantantes desarrollaron una manera rápida y puramente instrumental del blues con el objetivo de hacerlo bailable.

Las composiciones de George W. Thomas contienen ya elementos propios del boogie-woogie: "New Orleans Hop Scop Blues" (compuesta y publicada en 1916), "The Five's" (grabada en 1923 por la Tampa Blue Jazz Band) y "The Rocks" (grabada por el propio autor en 1923) se cuentan entre las primeras piezas que contienen bajos caminantes con saltos de octavas.

Durante los años que mediaron entre las dos guerras mundiales, con la intensificación de las migraciones de afroamericanos del sur, hacia las ciudades del norte en busca de menores prejuicios raciales y mejores trabajos, tres ciudades tuvieron el privilegio de acoger la mayor cantidad de pianistas (y de músicos en general), lo suficiente como para que se conformaran en ellas las principales escuelas del boogie-woogie. Así, Chicago, en primer lugar, y luego Kansas City y St. Louis, concentraron en sus bares y estudios de grabación buena parte de estos pianistas venidos del sur.

Chicago llega, procedente de Texas, el ya mencionado George W. Thomas, quien con el pseudónimo de Clay Custer graba en esta ciudad, en febrero de 1923, su tema "The Rocks", híbrido de ragtime y boogie-woogie considerado como el más antiguo registro fonográfico de una octava galopante. De Alabama, por su parte, provenía Jimmy Blythe, quien en abril de 1924 graba su "Chicago Stomp", pieza ante la cual ya podemos decir que nos encontramos frente a un verdadero boogie-woogie.

Sin embargo, desde 1915, Jimmy Yanceynativo de la ciudad pero sin la oportunidad de grabar hasta finales de la década del treinta, se había convertido en uno de los más populares animadores de las llamadas house-parties (fiestas organizadas por los negros de los guetos en sus propias casas con la finalidad de recaudar fondos para el pago del alquiler). Una de sus más tempranas composiciones, "The Fives" (no registrada en disco hasta 1939), había ayudado a sentar los cimientos del estilo.

Por su parte, Cow Cow Davenport, natural de Alabama y quien se daba a conocer como "el hombre que introdujo en América el boogie-woogie" (según constaba en sus tarjetas de presentación), graba el 16 de julio de 1928, en Chicago, uno de los clásicos del estilo, su "Cow Cow Blues", una imitación musical del rodar de los ferrocarriles (de ahí el título de la pieza y el apodo de su autor), temática que ya desde entonces se prefiguraba entre las preferidas por los intérpretes del boogie-woogie. Con el tiempo se dirá que el sonido de los trenes en los que viajaban los músicos ambulantes o migratorios fue el inspirador del ritmo del boogie-woogie.

De toda la primera generación de pianistas que trabajaron en Chicago, el más reconocido es, sin duda, Pinetop Smith, discípulo de Yancey que había venido a la ciudad, al igual que Davenport, procedente de Alabama. Pinetop tiene el mérito de haber compuesto hacia comienzos de los años veinte, y grabado posteriormente el 29 de diciembre de 1928, el tema más versionado en la historia del boogie-woogie y el que le daría nombre al estilo, el "Pinetop's Boogie-Woogie".

Pinetop Smith representó en Chicago el enlace entre su generación y la siguiente. En esta ciudad, adonde llegó en 1928, se instaló junto a los jóvenes pianistas locales Meade Lux Lewis y Albert Ammons en el apartamento que este último ocupaba en el South Side.

Por esa misma época, John Hammond también descubría en la escena de Kansas City a un dúo conformado por el pianista Pete Johnson y el cantante Big Joe Turner.

La moda del boogie-woogie dominó el panorama de la música negra americana (que cada vez ganaba más terreno entre los oyentes blancos) con gran fuerza hasta 1942, y luego, en menor medida, hasta mediados de esa década. Durante esos años invadió prácticamente cada club, cada estación de radio y cada jukebox del país. Finalmente sentó las bases del jump blues y de buena parte del rhythm and blues y el rock and roll.









MEADE LUX LEWIS. Roll Em. 1940's Boogie Woogie












Big Joe Turner - Shake, Rattle, & Roll (Live)






"Sugar chile" Robinson 

El niño prodigio del Boogie-Woogie





The Story of Frank 'Sugar Chile' Robinson







Frank 'Sugar Chile' Robinson -- 'No Leave, No Love'



Sugar Chile Robinson - Numbers Boogie (1951)










SOUL





El origen del Soul está en la época que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Este periodo de postguerra, trajo mucha pobreza a la población americana, por supuesto, afectando, sobre todo, a las capas sociales más bajas de la sociedad, incluyendo a la población negra.

Es un estilo cuya procedencia resulta de la fusión del blues y el R&B con el Gospell, música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas.

Golden Gate Quartet - Rock my soul (live in France, 1975)



Así nacen esas voces que a mitad del siglo pasado comenzaron a deleitar al público estadounidense desde el alma, para luego conquistar el resto del mundo con su cadencia, su ritmo, su sensualidad y también sus letras conscientes, su postura política a favor de los derechos civiles y de la libertad de todos los hombres y las mujeres.

En este ambiente de agitación social figuras como Martin Luther King o Malcolm X estuvieron muy ligados a los grandes artistas negros del nuevo ritmo que se había hecho con toda la juventud afroamericana. Por ejemplo, Ray Charles y Luther King fueron grandes amigos y Malcolm X lo fue de Sam Cooke.






Muchos artistas aprendieron a cantar en las iglesias; sin embargo, el Soul surge a partir de “profanaciones”, como la que sucedió cuando Ray Charles se sienta frente al piano y decide cambiarle la letra al Gospel “I got religión” por “I’ve got a woman”.

Muchos artistas aprendieron a cantar en las iglesias; sin embargo, el Soul surge a partir de “profanaciones”, como sucedió cuando Ray Charles (The father of Soul) se sienta frente al piano y decide cambiarle la letra al Gospel “I got religión” por “I’ve got a woman”.

Según él, logró: “mezclar la música gospel y los patrones rítmicos del blues".







Ray Charles - I got a Woman (subtitulado en español) HD






Ray Charles - Hit The Road Jack



Hit the road, Jack
And don't you come back
No more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don't you come back no more

(What'd you say?)
Hit the road, Jack
And don't you come back
No more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don't you come back no more

Woah, woman, oh, woman, don't treat me so mean
You're the meanest old woman that I've ever seen
I guess if you say so
I'll have to pack my things and go (that's right)

Hit the road, Jack
And don't you come back
No more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don't you come back no more

(What'd you say?)
Hit the road, Jack
And don't you come back
No more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don't you come back no more

Now, baby, listen, baby, don't ya treat me this-a way
'Cause I'll be back on my feet some day
(Don't care if you do 'cause it's understood)
(You ain't got no money, you just ain't no good
Well, I guess if you say so
I'll have to pack my things and go (that's right)

Hit the road, Jack
And don't you come back
No more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don't you come back no more

(What'd you say?)
Hit the road, Jack
And don't you come back
No more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don't you come back no more

Well (don't you come back no more)
Uh, what'd you say? (Don't you come back no more)
I didn't understand it! (Don't you come back no more)
You can't mean that! (Don't you come back no more)
Oh, now, baby, please! (Don't you come back no more)
What you tryin' to do to me? (Don't you come back no more)
Oh, don't hurt me like that!




Uno de los cantantes más representativos del Soul, fue Sam Cooke , se convirtió en el primer artista de color en triunfar en el panorama musical de su tiempo. Tuvo una corta carrera musical, desde 1950 hasta 1964 año en el que murió asesinado, aunque ejerció una  fuerte influencia  en todos los músicos  posteriores a su muerte.










Sam Cooke Live Twistin' the Night Away 1963


Let me tell you 'bout a place
somewhere up-a new york way
where the people are so gay
twistin' the night away-ay
here they have a lot of fun
puttin' trouble on the run
man, you find the old and young
twistin' the night away
they're twistin', twistin', everybody's feelin' great
they're twistin', twistin', they're twistin' the night away
here's a man in evenin' clothes
how he got here, i don't know, but
man, you oughta see him go
twistin' the night away-ay
he's dancin' with the chick in slacks
she's a-movin' up and back
oh man, there ain't nothin' like
twistin' the night away
they're twistin', twistin', everybody's feelin' great
they're twistin', twistin', they're twistin' the night away
let's twist a while!
lean up, lean back
lean up, lean back
watusi, now fly, now twist
they're twistin' the night away
here's a fella in bluejeans
dancin' with a older queen
who's dolled up in-a diamond rings and
twistin' the night away-ay
man, you oughta see her go
twistin' to the rock and roll
here you find the young and old
twistin' the night away
they're twistin', twistin', man, everybody's feelin' great
they're twistin', twistin', they're twistin' the night away
one more time!
lean up, lean back
lean up, lean back
watusi, now fly, now twist
they're twistin' the night away



Sam Cooke - What A Wonderful World 







La gran Reina del Soul fue la inconfundible e inagotable Aretha Franklin. En un principio solamente cantaba temas religiosos, más tarde se convirtió en todo un icono del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos.







A veces las mayores revoluciones no implican destruir aquello que se quiere cambiar. Basta con darle la vuelta. Un propósito que se tomó al pie de la letra Aretha Franklin con el tema "Respect", que compuso años atrás el cantante Otis Redding.

Otis creó Respect como la súplica de un hombre desesperado que se pasa el día fuera para llevar dinero a su hogar. Una idea que surgió tras llegar de una de sus giras. El cantante sintió que su mujer no lo trataba como él consideraba que merecía. Preguntó a sus compañeros de banda y el batería, Al Jackson Jr. dijo que le sucedía lo mismo y reflexionó lo siguiente: “Estás en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes esperar es un poco de respeto cuando llegas a casa”. Una frase que le marcó, pues la incorporó en su estribillo.

Pero un buen día, su letra cayó en manos de Aretha. La cantante aceptó versionar la canción, pero a su manera. La reina dio la vuelta a la tortilla y decidió poner melodía a las quejas silenciosas de las mujeres de la época.

La historia cambiaba al completo. Ya no era el hombre el que pedía a la mujer que lo tratara con dignidad, sino la mujer que decía claramente al hombre que si quería respeto se lo tenía que ganar.

No hace falta decir que la versión de Aretha fue la que pasó a la historia, y no la original. 

 

Hey, what you want
(Oo) Baby, I got
(Oo) What you need
(Oo) Do you know I got it?
(Oo) All I'm askin'
(Oo) Is for a little respect when you come home (just a little bit)
Hey baby (just a little bit) when you get home
(Just a little bit) mister (just a little bit)

I ain't gonna do you wrong while you're gone
Ain't gonna do you wrong (oo) 'cause I don't wanna (oo)
All I'm askin' (oo)
Is for a little respect when you come home (just a little bit)
Baby (just a little bit) when you get home (just a little bit)
Yeah (just a little bit)

I'm about to give you all of my money
And all I'm askin' in return, honey
Is to give me my profits

When you get home (just a, just a, just a, just a)
Yeah baby (just a, just a, just a, just a)
When you get home (just a little bit)
Yeah (just a little bit) Do it for me now, just a little bit

Ooo, your kisses (oo)
Sweeter than honey (oo)
And guess what? (oo)
So is my money (oo)
All I want you to do (oo) for me
Is give it to me when you get home (re, re, re, re)
Yeah baby (re, re, re, re)
Whip it to me (respect, just a little bit)
When you get home, now (just a little bit)

R-E-S-P-E-C-T
Find out what it means to me
R-E-S-P-E-C-T
Take care, TCB
Oh (sock it to me, sock it to me
Sock it to me, sock it to me)
A little respect (sock it to me, sock it to me
Sock it to me, sock it to me)
Whoa, babe (just a little bit)
A little respect (just a little bit)
I get tired (just a little bit)
Keep on tryin' (just a little bit)

 







Aretha Franklin - Respect - LIVE Rockaplast 1968








Aretha Franklin ~ I Say A Little Prayer







Otis Redding dejó pronto el colegio a los 15 años, para ayudar económicamente a su familia y empezó a trabajar con Little Richard.  En esa época participaba en un concurso de talentos. Después de ganarlo 15 veces no le permitieron participar más.

Con su grupo realizó pequeños conciertos en los Estados del Sur. Más tarde se presentó en Los Ángeles y luego hizo giras por Europa, presentándose en Londres, París y otras ciudades importantes. Se presentó también en el festival de Monterrey de 1967.

Otis falleció en un accidente de aviación con 26 años.

Poco tiempo antes de su muerte escribió y grabó su icónico "(Sittin On) The Dock of the bay".













Otis Redding - (Sittin' On) The Dock Of The Bay





Sittin' in the morning sun
I'll be sittin' when the evening comes
Watching the ships roll in
Then I watch them roll away again, yeah

I'm sittin' on the dock of the bay
Watchin' the tide roll away, ooh
I'm just sittin' on the dock of the bay
Wastin' time

I left my home in Georgia
Headed for the Frisco Bay
Cuz I've had nothing to live for
And look like nothing's gonna come my way

So, I'm just gon' sit on the dock of the bay
Watchin' the tide roll away, ooh
I'm sittin' on the dock of the bay
Wastin' time

Looks like nothing's gonna change
Everything still remains the same
I can't do what ten people tell me to do
So I guess I'll remain the same, listen

Sittin' here resting my bones
And this loneliness won't leave me alone, listen
Two thousand miles I roam
Just to make this dock my home, now

I'm just gon' sit at the dock of a bay
Watchin' the tide roll away, ooh
Sittin' on the dock of the bay
Wastin' time

[Ends in harmonic whistling]








Otis Redding   "I've Been Loving You Too Long"



I've been loving you too long to stop now

You are tired and you want to be free
My love is growing stronger, as you become a habit to me
Ohh, I've been loving you too long
I don't wanna stop now

With you my life has been so wonderful
I can't stop now
You are tired and your love is growing cold
My love is growing stronger as our affair, affair grows old
I've been loving you oh, too long
I don't want to stop now, ohh, ohh, ohh

I've been loving you a little too long
I don't wanna stop now, ohh, ohh, ohh
And don't make me stop now
Oh baby
I'm down on my knees
Please, don't make me stop now

I love you, I love you, I love you with all my heart
And I can't stop now
Please, please, please don't make me stop now
Talkin' 'bout heart and soul
That I love you
I love you






Diana Ross se inició en el mundo de la música como cantante solista de “The Supremes”, el trío femenino más popular de los años 60. Las “Supremes” sólo fueron superadas en ventas por los Beatles en esa década.

Además, de sus éxito musicales, Diana Ross también tuvo sus coqueteos con el séptimo arte, Lady Sings the Blues, con la interpretación de  la legendaria Billie Holiday en 1972













Diana Ross & The Supremes   Always'



Always and forever
Each moment with you
Is just like a dream to me
That somehow came true

And I know tomorrow
Will still be the same
'Cause we got a life of love
That won't ever change and

Every day love me your own special way
Melt all my heart away with a smile
Take time to tell me you really care
And we'll share tomorrow together
I'll always love you forever
Forever

There'll always be sunshine
When I look at you
It's something I can't explain
Just the things that you do
And if you get lonely
Call me and take
A second to give to me
That magic you make and

Every day love me your own special way
Melt all my heart away with a smile
Take time to tell me you really care
And we'll share tomorrow together
I'll always love you forever





Etta James se caracterizó por prodigiosa voz desde muy joven, aunque, quizá para muchos, su nombre sea el de una estela fugaz eclipsada por las drogas y las turbias relaciones con los hombres; sin embargo, su voz pasa a la historia como una de las más desgarradoras dentro del soul. Desde temprana edad, Etta James demostró un talento innato para la música, convirtiéndose en una de las estrellas del coro de góspel de su iglesia y cantando por la radio con tan solo 5 años.












Etta James - I just want to make love to you





El Soul supuso un cambio especialmente palpable que vino acompañado de mucho más optimismo, esperanza y lucha que en el blues. Aretha Franklin hablaba claro en su tema “Think” y también lo hicieron Curtis Mayfield en “People Get Ready” o Sam Cooke con la conocida “A Change Is Gonna Come”.

 La gente también comenzó a hacer suyas muchas canciones, transformándolas o adaptándolas a las circunstancias políticas del momento. "Dancing In The Street" de Martha and The Vandellas acabó convertida en las calles en "Fighting in the streets".






Martha & The Vandellas   "Dancing In The Street"





Calling out around the world
Are you ready for a brand new beat
Summer's here and the time is right
For dancing in the street

They're dancing in Chicago (dancing in the street)
Down in New Orleans (dancing in the street)
In New York City (dancing in the street)

All we need is music, sweet music
There'll be music everywhere
There'll be swinging, swaying, and records playing
Dancing in the street

Oh, it doesn't matter what you wear
Just as long as you are there
So come on, every guy, grab a girl
Everywhere around the world

They'll be dancing (dancing in the street)
They're dancing in the street (dancing in the street)

It's an invitation across the nation
A chance for folks to meet
There'll be laughing, singing, and music swinging
Dancing in the street

Philadelphia, PA (dancing in the street)
Baltimore and D.C. now (dancing in the street)
Can't forget the Motor City (dancing in the street)

All we need is music, sweet music
There'll be music everywhere
There'll be swinging, swaying, and records playing
Dancing in the street

Oh, it doesn't matter what you wear
Just as long as you are there
So come on, every guy, grab a girl
Everywhere around the world

They're dancing
They're dancing in the street (dancing in the street)
Way down in L.A. (dancing in the street)
Every day, they're dancing in the street (dancing in the street)
Let's form a big, strong line (dancing in the street)
Get in time, we're dancing in the street (dancing in the street)
Across the ocean blue (dancing in the street)
Me and you, we're dancing in the street





El soul llegó donde el blues no se había atrevido. Todo lo que en el blues eran connotaciones, alusiones o metáforas el soul lo convirtió en hechos y evidencias. Mientras el blues estaba basado en la experiencia del fracaso, el soul afirmaba el ideal de cómo debían ser las cosas. El Soul liberó a los afroamericanos de muchos de sus complejos, tanto políticos como sociales, de gusto y sexuales. La indumentaria del artista y su comportamiento en escena cambian completamente: se introduce la moda afro y un ritmo desenfrenado, pero todo arreglado al detalle y con un máximo de disciplina, para convencerse basta haber visto una sola vez a The Temptations.















The Temptations    'Get Ready'




I never met a boy who makes me feel
The way that you do (You're alright)
Whenever I'm asked who makes my dreams real
I say that you do (You're outta sight)

So fee fi fo fum
Look out, baby, 'cause here I come
And I'm bringing you a love that's true
So get ready, get ready
I'm gonna try to make love with you
So get ready, get ready, here I come
I'm on my way

If you want to play hide and seek with love
Let me remind you (It's alright)
The loving you're gonna miss and the time
It takes to find you (It's outta sight)

So fiddle-dee-dee, fiddle-dee-dum
Look out, baby, 'cause here I come
And I'm bringing you a love that's true
So get ready, get ready
I'm gonna try to make love with you
So get ready, get ready 'cause here I come
I'm on my way
I'm on my way

All my friends shouldn't want me to
I understand it (We'll be alright)
I hope I'll get to you before they do
The way I planned it (Be outta sight)

So tweedle-dee-dee, tweedle-dee-dum
Look out, baby, 'cause here I come
And I'm bringing you a love that's true
So get ready, get ready
I'm gonna try to make love with you
So get ready, get ready, here I come
I'm on my way

'Cause here I come
Ooh, baby
I'm on my way









James Brown (“The Godfather of soul”, o “Mr. Dynamite”) es otro de los grandes del soul. En 1953 entró a formar parte de un grupo de gospel: “Starlighters”. Desde su llegada, el grupo fue cambiando del estilo gospel al rythm and blues, sin abandonar el primer estilo. El grupo se pasó a llamar “Famous Flames”. Como vemos, al igual que Ray Charles, James Brown también mezcló música espiritual y blues, produciendo el mágico sonido del soul. 

Debido a la situación que vivía la sociedad norteamericana de los 60, con el asesinato de Martin Luther King, la guerra de Vietnam y la gran pérdida de ideales de la revolución Soul, los músicos se volvieron más rudos musicalmente hablando, añadieron más agresividad rítmica y sonora dando como resultado, un nuevo estilo musical llamado FUNK.

Hacia mediados de los años 1960, James Brown había desarrollado su “Groove” característico que dotaba de gran protagonismo al downbeat, con un fuerte énfasis en el primer pulso de cada tiempo para grabar su cadencia distintiva, en contraposición al backbeat típico de la música afroamericana. 

Brown solía avisar a su banda con el grito "on the one!"

Las innovaciones de Brown llevaron el estilo musical funk al primer plano canalizando el ambiente de éxtasis de una iglesia negra" en un contexto secular. 











James Brown and The Famous Flames - Out Of Sight


You got your high-heeled sneakers on
Slip-in mules
You got your high-heeled sneakers on
And your slip-in mules
You're more than alright
You know you're out of sight
You got a shapely figure mama
That's keepin' me uptight
You got a shapely figure mama
And keep me uptight
You're too much
You know you're out of sight

Hey, the way you do the things you do
The way you kiss me too
The way you do the things you do
The way you kiss me too
A heart delight, that's what you are
You know you're out of sight

Ho, hey, hey

You got a sweet disposition
Ho, you're always right
You got a sweet disposition
You know you're always right
You know just what you're doin' baby
You know you're out of sight
Ow, you're too much
You're the end
You're so hip baby
You know just where it's at
You're beautiful mama
Most of all, you're honest
There's no doubt, you're out of sight
Out of sight, whoo, wee
Out of sight





JAMES BROWN - Sex machine





Fellas, I'm ready to get up and do my thing
I wanna get into it, man, you know
Like a, like a sex machine, man,
Movin', doin' it, you know
Can I count it off? (Go ahead)

Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up)

Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up)

Get up, (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up)

Wait a minute!
Shake your arm, then use your form
Stay on the scene like a sex machine
You got to have the feeling sure as you're born
Get it together, right on, right on

Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up)

Hah!

Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up)

You said, you said you got the,
You said the feeling,
You got to get
You give me the fever 'n' a cold sweat
The way I like, it is the way it is,
I got mine, don't worry 'bout his

Get up, (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up)

Bobby! Should I take 'em to the bridge? (Go ahead!)
Take 'em on to the bridge! (Take em to the bridge!)
Can I take 'em to the bridge? (Yeah!)
Take 'em to the bridge? (Go ahead!)

Hit me now!

Come on!

Stay on the scene, like a sex machine!
The way I like it is, is the way it is
I got mine, (dig it!), he got his

Stay on the scene, like a lovin' machine
Stay on the scene, like a lovin' machine
Stay on the scene

I wanna count it off one more time now (go ahead!)
You wanna hear it like it did on the top fellas? (Yeah!)
Hear it like it did on the top? (Yeah!)
Hit it now!

Get on up, (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Get on up, (get on up)

Stay on the scene, (get on up), like a lovin' machine, (get on up)
Get up, (get on up)

Taste, (get on up)
Bein', (get on up)
Taste, (get on up)
Bein', (get on up)

Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up)

You gotta have the feelin', (get on up)
Sure as you're born, (get on up)

Get it together, right on, right on
Right on, right on, (right on, right on)
Right on, right on, (right on, right on)
Right on, right on, (right on, right on)

Get up, (get on up)
Get up, (get on up)

And then, shake your money maker,
Shake your money maker,
Shake your money maker,
Shake your money maker,
Shake your money maker,
Shake your money maker,
Shake your money maker

Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up)

Huh!

Get up, (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up)

Can we hit it like we did one more time, from the top
Can we hit like that one more time (one more time!)
One more time!
Let's hit it and quit! (Go ahead!)
Can we hit it and quit? (Yeah!)
Can we hit it and quit? (Yeah!)
Can we hit it and quit? (Yeah!)
Hit it!









James Brown    COLD SWEAT


I don't care, about your past
I just want, our love to last
I don't care, darlin', about your faults
I just want to satisfy your pulse

When you kiss me
When you miss me
Hold my hand
Make me understand
I break out
In a cold sweat

I don't care, about your wants
I just wanna, tell you about the do's and don'ts
I don't care about the way you treat me, darlin'
I just want, to understand me, honey

When you kiss me
And you miss me
You hold me tight
Make everything all right
I break out
In a cold sweat




La historia de Marvin Gaye empezó (una vez más) en la iglesia. Su padre era ministro de la Casa de Dios, una congregación conservadora cristiana. El primer acercamiento de Marvin Gaye con la música fue en el coro de la iglesia.

El mundo conoce a Marvin Gaye por los temas "What's Going On", "Let's Get It On" y "Sexual Healing". Este último tema lideró los mejores “soundtracks” para una noche de amor. Compuesta con de una letra sincera para "tener sexo", el músico comenzó a recibir críticas destructivas y a ser tachado como un depravado sexual.

El tema fue un éxito entre el público de mente abierta, mientras que las personas conservadoras les parecía más una ofensa. Por desgracia de Marvin, su padre, el más respetado reverendo de Washington, estaba en contra del tema.

Es cierto que el cantante tenía un fuerte problemas con las drogas que lo llevó poco a poco a la recalcitrante bancarrota, sin embargo, al regresar a la casa de sus padres, Marvin esperaba un apoyo y lo único que obtuvo fue desprecio. Su padre estaba avergonzado de su sexualidad libertina y a diario discutían sobre el tema. Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones su padre tomó un arma de fuego y a pesar de que Marvin no tenía miedo, pues se trataba de su propio padre, este lo mató de dos disparos.






















Marvin Gaye - Sexual Healing 



Get up, get up, get up, get up
Wake up, wake up, wake up, wake up

Oh, baby now let's get down tonight

Ooh baby, I'm hot just like an oven
I need some lovin'
And baby, I can't hold it much longer
It's getting stronger and stronger

And when I get that feelin'
I want sexual healin'
Sexual healin', oh baby
Makes me feel so fine

Helps to relieve my mind
Sexual healin' baby, is good for me
Sexual healin' is something that's good for me

Whenever blue teardrops are fallin'
And my emotional stability is leavin' me
There is something I can do
I can get on the telephone and call you up, baby

And honey, I know you'll be there to relieve me
The love you give to me will free me
If you don't know the thing you're dealin'
Ohh I can tell you, darling, that it's sexual healin'

Get up, get up, get up, get up
Let's make love tonight
Wake up, wake up, wake up, wake up
'Cause you do it right

Baby, I got sick this mornin'
A sea was stormin' inside of me
Baby, I think I'm capsizin'
The waves are risin' and risin'

And when I get that feelin'
I want sexual healin'
Sexual healin' is good for me
Makes me feel so fine, it's such a rush
Helps to relieve the mind, and it's good for us

Sexual healin', baby, it's good for me
Sexual healin' is something that's good for me
Well, it's good for me and it's so good to me, my baby, ohh

Come take control, just grab a hold
Of my body and mind, soon we'll be makin' it, honey
I'll be feelin' fine
You're my medicine, open up and let me in
Darlin', you're so great, I can't wait for you to operate

(Healing, my darling)
I can't wait for you to operate
When I get this feelin'
I need sexual healin'
Oh when I get this feelin'
I need sexual healin'
I gotta have sexual healin', darlin'
'Cause I'm all alone
Sexual healin', darlin'
Till you come back home
Please don't procrastinate
It's not good to masturbate



Marvin Gaye - What's Going On



Mother, mother
There's too many of you crying
Brother, brother, brother
There's far too many of you dying
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today

Father, father
We don't need to escalate
You see, war is not the answer
For only love can conquer hate
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today, oh (oh)

Picket lines [(sister)] and picket signs [(sister)]
Don't punish me [(sister)] with brutality [(sister)]
Talk to me [(sister)], so you can see [(sister)]

Oh, what's going on [(what's going on)]
What's going on [(what's going on)]
Yeah, what's going on [(what's going on)]
Oh, what's going on [(what's going on)]

Mother, mother
Everybody thinks we're wrong
Oh, but who are they to judge us
Simply 'cause our hair is long
Oh, you know we've got to find a way
To bring some understanding here today

Picket lines [(brother)] and picket signs [(brother)]
Don't punish me [(brother)] with brutality [(brother)]
Come on, talk to me [(brother)], so you can see [(brother)]

What's going on [(what's going on)]
Yeah, what's going on [(what's going on)]
Tell me what's going on [(what's going on)]
I'll tell you what's going on [(what's going on)]











Ain't No Mountain High Enough


Listen, baby
Ain't no mountain high
Ain't no valley low
Ain't no river wide enough, baby
If you need me, call me
No matter where you are
No matter how far (Don't worry baby)
Just call my name
I'll be there in a hurry
You don't have to worry
'Cause baby
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
To keep me from getting to you babe
Remember the day
I set you free
I told you
You could always count on me darlin'
From that day on I made a vow
I'll be there when you want me
Some way, some how
'Cause baby
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
To keep me from getting to you babe
Ho no darlin'
No wind, no rain
Or winters cold can stop me baby, na na baby
'Cause you are my goal
If you're ever in trouble
I'll be there on the double
Just send for me, oh baby, ha
My love is alive (Hoo)
Way down in my heart
Although we are miles apart
If you ever need a helping hand
I'll be there on the double
Just as fast as I can
Don't you know that
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
To keep me from getting to you babe
Don't you know that
There ain't no mountain high enough
Ain't no valley low enough
Ain't no river wide enough
Ain't mountain high enough
Ain't no valley low enough
















Wilson Pickett se inició en la música cantando en un coro local de música Gospel. Fue el menor de 11 hermanos y sufrió maltrato por parte de su madre hasta que se traslada a Detroit  para vivir con su padre.

En Detroit formó parte del grupo de Gospel “The Violinaires” con quienes gira por las iglesias de todo el país.

 Mas tarde se unió al grupo de rhythm and blues “The Falcons” que estaban buscando un nuevo cantante.

Conoce un primer éxito con The Falcons, “I Found a Love”, sin embargo, poco después de su grabación, decidió abandonar el grupo y embarcarse en su carrera en solitario.

 Grabó un demo de una canción que había escrito llamada "If You Need Me" y se la envió a Jerry Wexler, un productor de Atlantic Records. Wexler se lo dio al cantante Solomon Burke, cuya grabación fue uno de sus mayores éxitos.

Posteriormente, sus versiones de “Mustang Sally” o “Everybody needs somebody to love” consiguieron ventas millonarias.

Tuvo problemas con el alcohol. Esto le valió algunos problemas con la ley y terminar varias veces ante los tribunales por conducir ebrio, llevar armas y meterse en peleas. Finalmente acabó ingresando en prisión tras amenazar a alguien con un arma.

Alcoholizado y arruinado, fue desahuciado de su casa por no pagar el alquiler y en abril de ese mismo año, conduciendo borracho, hiere gravemente a un anciano de 86 años de edad por lo que fue condenado a un año de prisión y cinco de libertad condicional. También será declarado culpable de posesión de drogas.

A pesar de sus problemas personales Wilson Pickett (apodado "Wicked Pickett") recibió numerosos homenajes y galardones por su labor musical. 






Wilson Pickett - Everybody Needs Somebody








Wilson Pickett - In the Midnight Hour





Desde finales de los años 1950 y principios de los años 1960 el estilo Soul se asentó y fue codificado a través de las grabaciones de sellos como: Atlantic, ​Stax, Fame y Motown. Esta última consiguió que el Soul llegase a todo tipo de audiencias y alcanzó un éxito que le ha situado, a lo largo del tiempo, como una de las «factorías» más decisivas e influyentes de la historia de la música actual.

 Además del valor de símbolo que adquiere la música negra en los Estados Unidos, el R&B y el Soul  son descubiertos en Europa, lo que hace posible la aparición del blues británico y la “Invasión británica” liderada por The Beatles y The Rolling Stones.

La lista de artistas y de canciones que podríamos considerar inolvidables o imprescindibles en la historia del Soul sería interminable.
 A continuación proponemos algunos ejemplos.





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The Jackson 5    'I Want You Back' 








Stevie Wonder 1964 - Happy street - Everybody come on yeah yeah clap your hands









PERCY SLEDGE - WHEN A MAN LOVES A WOMAN 






Ben E KING    "Stand By Me"






Roberta Flack  "Killing me softly with his song"







"I will survive"   Gloria Gaynor 




La industria de la música afroamericana había crecido a pasos agigantados, y con ella la Industria del entretenimiento en general. Apareció entonces una nueva burguesía negra en los Estados Unidos y un fenómeno entre la población afroamericana en el que es común convertirse al islam, el cual también tiene consecuencias políticas, manifestadas en movimientos como la Nación del Islam.

 Al mismo tiempo, con la crisis del petróleo de 1973 había una especie de necesidad de diversión, motivo que puede explicar la popularidad en los medios de nuevos tipos de funk y de la música disco

De este acercamiento comercial surgen nuevos artistas como Parliament-Funkadelic, Earth, Wind & Fire y otros, de tal forma que a finales de la década casi toda la música soul estaba invadida por la música disco.

 Con la llegada de la década de 1970 el soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados.


El nuevo movimiento funk lo lideró el pionero George Clinton junto a sus grupos Parliament y, posteriormente, Funkadelic. Produjeron una nueva forma de funky poderosamente influenciada por el rock psicodélico y la incorporación de sonidos electrónicos. Ambos grupos tenían miembros en común y suelen ser conocidos generalmente como un único ente bajo el nombre "Parliament-Funkadelic". El salto a la fama de Parliament-Funkadelic dio nacimiento al término "P-Funk", que se refería a la música de los grupos de George Clinton, y definió un nuevo subgénero.



George Clinton & Parliament Funkadelic

 - Give Up The Funk - Later... with Jools Holland 





Earth,wind & fire   "September"