ritmo.
(Del lat. rhythmus, y este del gr. ῥυθμός, de ῥεῖν, fluir).
1. m. Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas.
2. m. Grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y cláusulas y de pausas y cortes en el lenguaje poético y prosaico.
3. m. Metro o verso. Mudar de ritmo.
4. m. Mús. Proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente.
(Diccionario de la Real Academia Española)
Cuando un fenómeno se repite a lo largo del tiempo
de la misma manera, decimos que mantiene un ritmo.
Encontramos
numerosos ejemplos en la naturaleza:
Cada 365 días de forma regular, la Tierra realiza
una vuelta completa sobre su órbita elíptica, provocando las cuatro estaciones,
que se suceden siempre en el mismo orden. Cada 24 horas, nuestro planeta gira
sobre sí mismo, dando lugar a la alternancia entre días y noches.
También
mantenemos un ritmo
cuando respiramos, caminamos, bailamos, corremos… Nuestro corazón es el órgano
más rítmico de nuestro cuerpo.
En un sentido
general el ritmo,
es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente
producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
El ritmo es
una característica básica de todas las artes, especialmente de la música,
la poesía
y la danza (Artes del tiempo).
La música
heredó el término «métrica
o metro» de la poesía.
El
estudio del ritmo, el acento y la altura musical en
el discurso se denomina prosodia. Se trata de una
cuestión de lingüística y poesía, que se centra en
el número de versos en cada estrofa, el número de sílabas en cada verso y la
disposición de las sílabas como largas o cortas, con acento o sin acento.
La métrica musical es la estructura
subyacente que se basa en la aparición periódica, normalmente a intervalos
regulares, de sonidos u
otros elementos acentuados.
La danza
hace visible el ritmo.
Desde una perspectiva visual, se pueden
crear muchas clases de ritmos, dependiendo de cuál sea el significante
manipulado y las leyes que se apliquen.
En
la pintura, la escultura y la arquitectura (Artes del espacio)
podemos encontrar ejemplos de distintos tipos de ritmo visual:
Reconoces este cuadro de Andy Warhol??
Detalle del patio de Arrayanes de la Alhambra de Granada
Con sus esculturas de cerámica, el británico Matthew Chambers comienza haciendo un ejercicio deconstructivo, desechando secciones de primeras piezas, para luego ensamblarlo todo en una composición abstracta.
Chambers busca la simetría que se encuentra en las matemáticas y el ritmo, en la repetición de patrones. De la materia simple parte hacia la composición compleja y acaba encontrando la profundidad en su obra, tanto desde una perspectiva tridimensional como poética.
Catedral de Wells
EL RITMO MUSICAL
El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares) de sonidos fuertes y débiles, largos y breves en una composición.
El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura.
Consiste en la organización en el tiempo de sonidos y silencios formando un patrón que suele repetirse.
Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma.
El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo.
EL PULSO: Es el latido regular y constante que establece una unidad métrica.
En la siguiente imagen se representa el pulso con unas rayas verticales que marcan una duración de negra.
Prueba a tocar estos ejercicios llevando el pulso en el pie y tocando las palmas marcando las negras y sus silencios.
Ahora observa cómo la pulsación permanece igual mientras suenan dos corcheas en cada pulso.
Prueba a tocar estos ejercicios llevando el pulso en el pie.
Intenta tocar estos ejercicios con dos manos:
Hasta ahora hemos practicado distintos ritmos basados en una pulsación constante de negra.
El siguiente ejercicio consiste en una sucesión de figuras y silencios con una duración de doce pulsos.
Toca este ejemplo:
Para acentuar una nota escribimos este signo:
Ahora con compás...!!!
Toca el mismo ejemplo acentuando uno de cada dos pulsos.
Toca el mismo ejemplo acentuando uno de cada tres pulsos.
Toca el mismo ejemplo acentuando uno de cada cuatro pulsos.
Hemos visto como suena una misma idea en compás de 2/4(binario),3/4(ternario) y4/4 (cuaternario).
Toca estos ejemplos llevando el pulso en el pie.
(En este ejercicio el pulso está señalado con puntos rojos)
Practica estos ejercicios:
Ritmo de Batería de Rock
Steve Reich - Clapping Music
Palmas flamencas
¿Sabes quién es Evelyn Glennie?
Fred Frith & Evelyn Glennie - A Little Prayer
EVELYN GLENNIE
Libertango (ASTOR PIAZZOLLA)
Llamamos anacrusa a la nota o grupo de notas que preceden al primer tiempo fuerte de una pieza o frase musical.
Cuando una nota que ataca en una fracción débil del compás se prolonga sobre otra parte fuerte se produce una síncopa.
Aprende a tocar estos ritmos:
AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO DE LOS COMPASES
Aprende a tocar este ritmo llevando el pie a negras.
Visita esta página y aprende ritmos africanos.
SUBDIVISIÓN BINARIA Y SUBDIVISIÓN TERNARIA
Haz clic aquí y juega con el INCREDIBOX !!!
Haz clic aquí y juega a ser un DJ
AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO DE LOS COMPASES
Ahora aprende a tocar el mismo ritmo llevando el pie a blancas.
Visita esta página y aprende ritmos africanos.
SUBDIVISIÓN BINARIA Y SUBDIVISIÓN TERNARIA
Haz clic aquí y juega con el INCREDIBOX !!!
Haz clic aquí y juega a ser un DJ