Jerry Lewis tocando la máquina de escribir
Música de Leroy Anderson
TIPOS DE MÚSICA EN EL CINE
Música diegética
Cadena Perpetua- escena del tocadiscos
Música incidental
Memorias de Africa - Volando Sobre Africa
Música diegética que se transforma en incidental
Pavarotti- Nessun Dorma- "Turandot" (Puccini)
(Subtitulada Español)
...y vine volando (escena de "MAR ADENTRO")
FUNCIONES DE LA MÚSICA EN EL CINE
Star wars
(títulos)
La música recrea épocas y lugares
Cleopatra entra en Roma
La música define a los personajes
The Mission - Gabriel's Oboe
La naranja mecánica (escena muelle)
Obertura de"La Gazza Ladra", ópera semiseria en tres actos de Gioacchino Rossini
-No empática-
El paciente inglés
-Empática-
Aparece un número musical en escena
Moon river - Audrey Hepburn
"Desayuno con diamantes"
ritmo visual-ritmo musical
Solo ante el peligro
"Chaplin and the eating machine"
...ritmo trepidante
The Omen (1976) - Escena del triciclo.
El principio y el final
Centauros del desierto
La canción es la clave
'Que Sera Sera' in The Man Who Knew Too Much
La canción es la consigna,emblema...himno
Casablanca (La Marsellesa)
El silencio .....y luego,
...esos violines!
Psicosis (escena ducha).
EL CINE MUDO
1888-1927
"Laurel y Hardy"
(El gordo y el flaco)
La primera película muda fue realizada por Louis Le Prince en 1888.
Era un filme de menos de dos segundos que mostraba a dos personas caminando por un jardín y se tituló La escena del jardín de Roundhay.
Louis Le Prince
Roundhay Garden Scene (1888)
Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière
fueron dos hermanos franceses, inventores del
cinematógrafo.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.
Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, el 28 de diciembre de 1895 en París se procedió a la primera exhibición comercial, como primer espectáculo pago, marcando oficialmente el inicio delcine. El evento tuvo lugar en el Salon indien du Grand Café del Boulevard des Capucinesy se proyectaron, además de Salida de la fábrica Lumière, otras cintas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, en la que aparece el jardinero Jean-François Clerc. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.
Aunque los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador donde fuera requerido, por ejemplo, a la coronación del zar Nicolás. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surgió el montaje.
Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.
(1896) - LOUIS LUMIERE - L'Arrivee d'un Train a La Ciotat
Exiting the Factory (1895)
Lumiere Baby's lunch 1895
1896 - Childish Babies Quarrel - LOUIS LUMIERE
El primer cartel de cine de la historia, El regador regado de los Hermanos Lumière (1895).
LUMIERE El regador regado (1895)
Georges Méliès
Georges Méliès (1861-1938) fue un ilusionista y cineasta frances famoso por liderar muchos técnicos y narrativos.
El primer estudio de cine en Francia, el de Méliès en Montreuil (París).
Méliès es recordado como un «mago del cine». Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).
En 1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella.
Fotograma de «Viaje a la luna».
Aquella imagen icónica de la Luna accidentada fue posteriormente utilizada en videoclips tan populares como el de "Tonight, Tonight", de The Smashing Pumpkins, o "Heaven for Everyone", de Queen.
A Trip to the Moon (HQ 720p Full) - Viaje a la Luna - Le Voyage dans la lune - Georges Méliès 1902
El cine comenzo siendo mudo,pero ya entonces se demandó la presencia de la música. En las salas había un músico que tocaba el piano,un órgano mecánico,una pianola o incluso podía haber un pequeño conjunto que acompañaba las escenas que aparecían en la pantalla y tapaba el ruído producido por el proyector.
Estos músicos subrayaban con sus intervenciones las escenas de persecución,las secuencias cómicas,dramáticas o de terror. En ocasiones sugerían con música el carácter o la nacionalidad de los personajes. De esta forma se desarrolló un estilo estandar para todas las películas y ,como consecuencia, pronto se vió la necesidad de crear una música específica para cada una de ellas.
Esto sucedió por primera vez en 1908 y lo realizan simultáneamente dos músicos clásicos:
El francés Camille Saint-Saëns y el ruso Mihail Ivanov.
Saint-Saens (1825-1931)
L'Assassinat du duc de Guise (André Calmettes) 1908
Camille Saint-Saëns (Opus 128 pour cordes, piano et harmonium).
M.Ivanov (1859-1935)
Stenka Razin es el héroe de una canción popular rusa
(la letra es de Dmitri Ñikoláievich Sadóvñikov (Дмитрий Николаевич Садовников),
mejor conocida por las palabras "Volga, Volga, mat' rodnáia"
(Volga, Volga, madre querida /literalmente en ruso, nativa/).
"Stenka Razin" (Vladimir Romashkov) 1908
(Volga Volga ) Russian Red Army Choir
Antes de la Primera Guerra Mundial la industria del cine estaba monopolizada
por Edison en Estados Unidos y por Pathé en Francia.
En 1910 (inspirado en el éxito de Méliès) Edison lanza su "Viaje a Marte"
Thomas Edison
1910 A Trip To Mars
(En esta copia se escucha una música de época)
Se publicaron listas de piezas musicales en función de su posible uso dramático en el incipente cine y obras como "El nacimiento de una nación" (D.W.Griffith) tuvieron partituras que iban muy bien con la acción.
En Carolina del sur ,la amistad entre famila Stoneman y la familia Cameron se rompe con la llegada de la Guerra Civil.
En esta historia se cuenta como ambas familias luchan en dos bandos enfrentados,el asesinato de Lincoln y el nacimiento del Ku-klux-klan .
1915- Birth of a Nation
El cine mudo solicitaba un mayor significado en el lenguaje corporal y en la expresión facial para que las personas que lo estaban viendo pudiesen comprender mejor lo que el actor representaba en la pantalla.
Charles Spencer «Charlie» Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.
A partir de 1918 Chaplin comienza a mostrar su faceta de director musical con "Armas al hombro"
Charlie Chaplin
1918 - Shoulder Arms
"La quimera del oro" 1925
Cuando en la década de 1920 comenzaron las producciones sonoras, Chaplin se negó a encarar a su personaje hablado. De hecho, en Luces de la ciudad (1931), no aparece ningún diálogo.
Chaplin abandonó su personaje en la película Tiempos modernos (estrenada el 5 de febrero de 1936), que finaliza con el vagabundo caminando por una carretera sin fin hacia el horizonte, de la mano de Paulette Goddard. La película fue prácticamente muda, aunque en una escena se pudo escuchar cantar a Chaplin durante unos minutos (en una lengua ininteligible).
"Smile" (Final de "Tiempos modernos)
Pese a este final, Chaplin volvió a proyectar, por última vez, a la figura del vagabundo en su primera película totalmente sonora, "El Gran Dictador"(1940), esta vez en el papel de un barbero judío que sufre persecución de parte del totalitarismo fascista.
Discurso final de "El gran dictador"
En Alemania aparecen dos obras de cine de terror que inauguran el cine expresionista.
Robert Wiene
1920 Das Kabinett des Dr. Caligari
F.W.Murnau
Obra clave del expresionimo alemán, "Nosferatu" es un clásico del cine de vampiros en el que queda grabada en la memoria el terrorífico Max Schreck, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. No sólo pasa por ser uno de los films de terror más poéticos de todos los tiempos, es que además... ¡da verdadero miedo!
1922 Nosferatu
El hombre mosca ( Safety Last!) es una película de cine mudo protagonizada por Harold Lloyd
Un joven emigra a la ciudad en busca de un futuro mejor. Cada poco tiempo envía cartas a su novia en las que le habla de lo bien que le van las cosas, lo que desgraciadamente no es cierto.
Harold Lloyd
1923 "Safety last"
En 1924 surgen los primeros intentos de vincular la música de cine con las estéticas de moda. En la película "Entr´acte´" con música de Erik Satie están presentes los movimientos del Dadaísmo y Surrealismo.
Entr'Acte (1924)
En la línea de los grandes cómicos,Buster Keaton se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, "Cara de piedra". En España fue conocido artísticamente como Pamplinas, o "Cara de Palo".
En una ocasión, le dijeron a Keaton que esta película reflejaba mejor la Guerra de Secesión de Estados Unidos que Lo que el viento se llevó, a lo que él respondió que "mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la Historia". Estaba basada en un hecho "real" autobiográfico del novelista William Pittenger, que trataba sobre el secuestro de un tren confederado por parte de soldados de la Unión
Buster Keaton´s best stunts
"El acorazado Potemkin" es una película basada en hechos reales.
La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales del régimen zarista.
S.Einseinstein /Edmund Meisel
El Acorazado Potemkin 1925
Escena de la escalera en Odessa.
EL CINE SONORO. LOS INICIOS
LA "WARNER BROS."
1927 - Inicios de Cine Sonoro.
"The jazz singer" (Alan Croslan) con música de Louis Silvers.
En 1927 se estrenó el primer filme sonoro “El cantante de Jazz”.
La banda sonora se grabó en un disco. La partitura de Loius Silvers acompañaba a una película parcialmente sonorizada, porque era muda con algunos pasajes cantados y hablados.
Un año después, en 1928 el sonido se grabaría ya en la propia película y el cine fue totalmente hablado. La invención permitió que una empresa al borde de la quiebra, la Warner , saliese a flote de inmediato.
The first "all talking" picture
At Dawning (Lights of New York ) 1928
Las primeras películas plenamente sonoras fueron “Las luces de Nueva York” y “Sombras blancas”, esta última realizada por el compositor Hugo Reisenfield.
Como consecuencia de la sincronización de sonido, música e imagen aparecen dos nuevos personajes: El director musical y el compositor, que muy pronto se integrarán en la misma persona.
En los años treinta los compositores clásicos empezaron a producir partituras específicamente creadas para el cine; así nacen las de Prokofiev para las películas de Eisenstein :
“El teniente Kijé” (1934) y “Alexander Nevsky” (1938).
S.Einsenstein / S.Prokofiev
Lieutenant Kijé (1934)
Russian film with music by Sergei Prokofiev
Escucha el tema de Profofiev en esta canción de Sting.
Sting - "The Russians"
Alexander Nevsky
El cine se convirtió en una gigantesca industria y la Warner Bros. comenzó a importar talentos procedentes de Europa, músicos como
Max Steiner (1888-1971) y Erich Korngold (1897-1957).
Max Steiner (1888-1971)
Gone With The Wind (Tara's Theme) by Max Steiner
Max Steiner es uno de los compositores más prolíficos de cine,dedicado exclusivamente a la Warner. Podríamos concretar sus cualidades en el cultivo del "leitmotiv" para cada personaje y el subrayado de la acción por medio de la música.
Casablanca (1942) - Suite - Max Steiner
En ocasiones,canciones que el director musical toma prestadas para la película pasan a ser parte importante de la banda sonora.
"As time goes by" (Herman Hupfeld)
King Kong (1933)
Erich Korngold (1897-1957)
Las partituras de Korngold acompañaron muchas de las películas románticas y de aventuras de Hollywood.
The Adventures of Robin Hood. E.W. Korngold
Friedrich Hollander (1896-1976)
En Alemania asistimos al mismo despliegue con las composiciones de Hollander.
El ángel azul (en alemán, Der blaue Engel) es una película de 1930 producida y dirigida por Josef von Sternberg. Está basada en la novela de Heinrich Mann Professor Unrat. El filme está considerado como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos. Esta película fue la primera de Marlene Dietrich como actriz principal, y la catapultó hasta el estrellato.
El ángel azul causó gran revuelo en los años 30 porque Marlene Dietrich apareció con los muslos descubiertos; fue una de las primeras actrices de cine en hacerlo.
Marlene Dietrich - Falling in Love Again
(english version, 1930)
AÑOS 40/50. PRIMERA "EDAD DE ORO"
"LA FOX"
Con los cuarenta llega madurez del cine . Se producen avances en el campo de la fotografía, el montaje y en consecuencia la música. El ruido ambiental,el dialogo y la musica se graban en pistas independientes. El compositor más importante de la Fox es Alfred Newman (1900-1970) que será el encargado del departamento musical durante 20 años.
Alfred Newman (1900-1970)
"Cumbres borrascosas" popularizó el "Tema de Cathy" como leitmotiv de la película. Trabaja en obras de tipo romántico, obras sobre historia americana ("Corazones indomables" o "Que verde era mi valle") así como películas de tema religioso ("la túnica sagrada").
Alfred Newman y sus hermanos Emil y Lionel fueron los compositores de la Fox hasta la llegada de los cincuenta
Alfred Newman - Wuthering Heights (Cathy's Theme) 1939
Otro compositor hizo sombra a Newman: Hugo Friedhofer.
Alumno de Schönberg y de Resphigi, está considerado uno de los mejores orquestadores.
Hugo Friedhofer (1901-1981)
The Best Years of Our Lives - Trailer [1946]
...no te suena esta manera de presentar los títulos iniciales??
Miklos Rozsa (1907-1995)
Miklos Rozsa (1907-1995) es otro compositor llegado de Europa (Hungría) que alcanzó el éxito con filmes de aventuras como "El ladrón de Bagdad", lleno de exotismo oriental.
Posteriormente escribe bandas sonoras para cine bélico ("Blood on the sun") ,dramas psicológicos como "Recuerda" (A. Hitchcock) y cine negro ( "Forajidos" o "Sangre en las manos").
En 1949 pasa atrabajar para la Metro-Goldwin-Mayer y se convierte en un especialista en música para películas históricas ("Quo Vadis","Ben-hur".......)
The Love of the Princess (Miklos Rozsa)
(The Thief of Bagdad) (1940)
Hitchcock & Dalí - Recuerda (Spellbound)
Miklós Rózsa - Love Theme
Esta época llega a su cumbre con Bernard Hermann,para algunos el más importante compositor de bandas sonoras de su tiempo.
Bernard Hermann (1911-1975)
Inicia su carrera en 1941 con "Ciudadano Kane" de Orson Welles donde muestra su maestría para expresar el terror.
Citizen Kane - Rosebud
Su colaboración con Alfred Hitchcock representa la perfecta simbiosis entre compositor y director. Películas como "El hombre que sabía demasiado","Vértigo" o "Psicosis" son consideradas obras maestras.
«Que Será, Será (Whatever Will Be, Will Be)» es una canción de 1956, compuesta por Jay Livingston y Ray Evans. Se hizo famosa al ser interpretada por Doris Day en la película de Alfred Hitchcock, El hombre que sabía demasiado. Consiguió el Óscar a la mejor canción original ese mismo año.
"Que Será, Será" in -The Man Who Knew Too Much
Bernard Herrmann- Psycho - Prelude
Fahrenheit 451 es una película de ciencia ficción dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966. Está basada en la novela homónima de Ray Bradbury.
Taxi Driver es una película de culto estadounidense de 1976 dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader.
Bernard Herrmann - I Still Can't Sleep - Taxi Driver
De este período debemos citar a otros como David Raskin,autor de "Laura"; Victor Young ("El hombre tranquilo", "Raices profundas"),Franz Waxman ("Rebeca") y Dimitri Tiomkin ("Solo ante el peligro", "Alicia en el país de las maravillas")
David Raskin (1912-2004)
AÑOS 50
EL CINEMASCOPE. LA INFLUENCIA DEL JAZZ
Duke Ellington
"Anatomía de un asesinato"
Otto Preminger 1959
En esta década la música servirá para describir los ambientes y lugares que aparecen grandiosamente representados en la pantalla.
El CinemaScope es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación, logradas al comprimir una imagen normal dentro del cuadro estándar de 35 mm, para luego descomprimirlas durante la proyección logrando una proporción que puede variar entre 2,66 y 2,39 veces más ancha que alta.
Con este invento se pretendía combatir el creciente éxito de la televisión y atraer al público por medio de la espectacularidad de la nueva técnica.
En los años 50 la principal influencia será la irrupción del jazz en el cine.
Un tranvía llamado Deseo es una película de 1951 dirigida por Elia Kazan basada íntegramente en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams.
Alex North
Un tranvía llamado deseo
"Unchained melody" (Alex North)
-The righteous brothers-
Elmer Bernstein
El hombre del brazo de oro 1955
Ernest Gold
Exodus
El mundo está loco,loco,loco
En estos años surgen en Europa importantes compositores de música de cine.
En Inglaterra : Malcom Arnold,William Alwyn y Ron Goodwin.
Malcom Arnold
El puente sobre el rio Kwai
William Alwyn
The Million Pound Note- (1953)
Ron Godwin
Aquellos chalados en sus locos cacharros
En Francia aparece la "Nouvelle vague" y en Italia el "Neorrealismo",a partir de este movimiento se desarrolla una nueva escuela de compositores.
Nino Rota (1911-1979)
La Strada (1954) -Federico Fellini-
El Gatopardo (1963) -Luchino Visconti-
Romeo y Julieta (1968) -Franco Zeffirelli-
Ocho y medio (1963) - Federico Felini-
"El Padrino" 1972 (F.Ford Coppola)
"Amarcord" (1973) - F.Fellini-
AÑOS 60 y 70. La manipulación electrónica.
El Pop
Henry Mancini (1924-1974)
"Desayuno con diamantes" 1961
Moonriver
"Dias de vino y rosas" 1963
"El regreso de la pantera rosa" 1963
Lalo Schiffrin(1932)
"Mission: Impossible" 1966
John Barry (1933-2011)
"James Bond 007" 1968
"Memorias de África"1985
Ennio Morricone (1928)
"La Muerte tenía un precio" 1965
"la Misión" 1986
"Cinema Paradiso" 1991
Maurice Jarre (1924-2009)
"Lawrence de Arabia" 1962
The Beatles
"A hard day´s night" 1964
Francis Lai
Andy Williams cantando
"Love Story" 1970
AÑOS 80 y 90.
La recuperación de la banda sonora
John Williams
"Encuentros en la 3ª fase" 1977
"Star Wars" 1997
Jerry Goldsmith
"El planeta de los simios" 1968
"Desafío total" 1990
Vangelis
"Carros de fuego" 1981
Blade runner 1982
"Tears in the rain"
"Harpo playing"
Chico Marx Playing Piano. 10 films!! Complete!!
(good quality)
ACTIVIDADES