martes, 7 de octubre de 2014

EL BARROCO







Hall del Palacio de Würzburg en Baja Franconia, construido por Neumann en 1714





barroco, ca.

(Del fr. baroque, y este resultante de fundir en un vocablo Baroco, figura de silogismo, y el port. barroco, perla irregular).

1. adj. Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII.

2. adj. Excesivamente recargado de adornos.

3. m. Período de la cultura europea, y de su influencia y desarrollo en América, en que prevaleció aquel estilo artístico, y que va desde finales del siglo XVI a los primeros decenios del XVIII.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.


  (Diccionario de la Real Academia Española)
























































El Oratorio es una forma vocal religiosa,de carácter narrativo,sin representación escénica. En ella se canta un drama basado en el Antiguo o Nuevo Testamento en el que intervienen la orquesta,los coros y los solistas.
Su nombre proviene del lugar de Roma dónde San Felipe Neri se reunía con sus discípulos a rezar.






"Aleluya"  - El Mesías (G.F.Handel) -
Christopher Hoogwood & Academy of ancient music

 Choir of Westminster Abbey






La Cantata es una forma musical,compuesta sobre un texto generalmente religioso (puede ser profano) de carácter lírico y no narrativo para orquesta, coros y  solistas.


Johann Sebastian Bach Cantata n. 147 "Herz und Mund und Tat und Leben".
 Choral "Jesus bleibet meine Freude" 
Coro Arnold Schoenberg de Viena
 Concentus Musicus Wien - Nikolaus Harnoncourt
 (Monasterio Melk)

 


La Pasión es una gran cantata para glorificar la pasión y muerte de Cristo. Los personajes son: El evangelista (narrador), los personajes del Evangelio y el pueblo alemán. No hay representación escénica y el elemento unificador es el coral.



Pasíon según San Mateo BWV 224 (J S Bach) 
 Ton Koopman - Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam.
    "Wir setzen uns mit Tränen nieder"










  • La ópera nace en Florencia con la "Camerata Bardi" (camerata fiorentina).
    La obra "Euridice" de Jacobo Peri (1561-1633), estrenada en el Palacio Pitti en 1600 está considerada la primera ópera.
    La música se basa en la monodia acompañada. La melodía canta el texto sostenida por el bajo contínuo (bajo cifrado).
     El texto ha de ser interpretado de forma expresiva, afectiva. 
    Para intensificar más o menos la fuerza de las palabras se usan tres formas diferentes de cantar:

    Recitativo : Sirve para recitar o declamar el texto semicantándolo . Se acompaña con el bajo contínuo.

    Arioso: Forma de cantar más adornada que el recitativo.

    Aria: Se canta de forma expresiva y la melodía es adornada con profusión.




    Ópera seria:  Es de carácter aristocrático con temas y personajes mitológicos.





    Claudio Monteverdi




    "ORFEO" (1607)

     Claudio Monteverdi (1567-1643)
    Jordi Savall & Le Concert des Nations ,
    La Capella Reial y solistas.


    Toccata (Obertura)






    Vi ricorda, o boschi ombrosi 





    Ópera bufa: De carácter popular. Los protagonistas no son dioses sino personajes de clase media.
    El modelo del género es :



    "La serva padrona" de Pergolessi (1610-1636).

    (La Petite Bande - Sigiswald Kuijken)





    En España surge un teatro musical propio denomimado Zarzuela en el que los músicos españoles se unen a los grandes dramaturgos.



    Juan Hidalgo de Polanco
    (Madrid, 1614 - 1685)

    De la ópera barroca "Celos aun del aire matan" fechada en 1660, con libreto de Pedro Calderón de la Barca.
    Se trata del primer intento de fiesta real de ópera cantada que se conserva en España.
    The Newberry Consort
    (Andrew Lawrence-King)







    ACTIVIDADES


                                                                                              











     Con la llegada del barroco la música instrumental se enriquece gandemente.
    Esto es debido sobre todo a los grandes constructores de cuerda italianos (Amati, Guarneri, Stradivari...) y a la aparición de nuevos instrumentos como el oboe, el fagot o el pianoforte.  

    La Suite representa la unión en una sola obra de varias danzas de distinto origen, ritmo y carácter.
     En ocasiones las danzas pueden ir precedidas por un preludio.
     Aunque  toda la Suite está en la misma tonalidad, se combinan el modo mayor y menor.
     El sentido dramático característico del barroco se consigue mediante el uso del contraste y la contraposición.



    Suite Nº 1 para violonchelo  en Sol mayor
    BWV 1007 
     ( J.S. Bach ) 
       
    Mstislav  Rostropovich (violonchelo) 



     Preludio




     Allemande 




     Courante





    Sarabande





    Menuet




    Guige




    La orquesta en el Barroco ( siglo XVII y primera mitad del XVIII ).
        En el siglo XVII la orquesta era un conjunto variable de instrumentos cuya selección dependía en muchos casos del número de músicos disponibles en un determinado momento. Aunque Claudio Monteverdi  ya indicó expresamente los instrumentos que debían interpretar la parte instrumental  de su ópera Orfeo esto no era lo habitual. Normalmente los intérpretes, muchas veces también compositores, daban rienda suelta a su imaginación creando variadas combinaciones tímbricas y tendiendo muchas veces a la improvisación.
     Hacia 1700, muchos instrumentos se perfeccionaron técnicamente. Por ejemplo, la familia del violín se impuso gradualmente a la de la viola, aunque algunos miembros aislados de esta familia de siguieron usando en algunas obras (por ejemplo la viola da gamba, utilizada en algunos pasajes de la “Pasión según San Mateo” de J.S.Bach).  No hay que olvidar que el grupo de instrumentos de la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo) van a ser  el núcleo central de la orquesta.  En lo que respecta a los instrumentos de viento comenzó a usarse el corno de caccia, antepasado de la trompa  y la flauta travesera se impuso a la flauta de pico , aunque ésta  aún se utilizó en algunas composiciones orquestales. Por otra parte, en la época de J. S. Bach  las designaciones instrumentales indicadas por los compositores en sus partituras eran confusas. Por ejemplo, la expresión  clarino que se encuentra en algunas cantatas de Bach designa el registro determinado de un instrumento (trompa o trompeta). Sólo los factores musicales podían , en última instancia, decidir sobre el instrumento elegido. De todo, se deduce que la orquesta barroca, a pesar de evidentes progresos, no había alcanzado aún un grado de uniformidad, ni delimitado la constitución de una plantilla básica. No obstante puede hablarse de un instrumental más o menos fijo:


     LA ORQUESTA BARROCA
    CUERDAS
    VIENTO

     MADERA
    VIENTO

     METAL
    PERCUSIÓN
    TECLA
     Violin  

     Viola   


     Violonchelo 


     Contrabajo
      Flauta  

      Oboe    


      Fagot   
     Cornos  

     Trompetas
     Timbales  

    Órgano 

    Clavicémbalo


     
    En ocasiones se empleaban sonoridades diferentes como  los oboes d ´amor , oboes d ´caccia, laúdes, mandolinas, flautas de pico...
    Concierto barroco
    Durante el Barroco, no existía todavía el director de orquesta tal y como lo conocemos hoy en día. Normalmente el intérprete del primer violín, del clavicémbalo o del órgano, también llamado maestro de concierto, se encargaba de dirigir al resto de los músicos desde el lugar en el que estaba sentado.




    A finales del siglo XVII aparece un estilo instrumental que se convertirá en el más importante del Barroco:
    El Concierto.
    El término “Concerto” viene del verbo “concertare”, es decir, “tocar varios instrumentos a la vez”. Esta forma orquestal barroca suele constar de tres movimientos:
      (Allegro-Largo-Allegro).
    La esencia del concierto es el diálogo entre la orquesta (“tutti”) y el solista .
    En el llamado “Concerto grosso” la orquesta dialoga con un grupo de solistas (“concertino”).
    Los compositores de conciertos viven en tres grandes centros del norte de Italia: Módena, Bolonia y Venecia. En Bolonia surgen Vitali yTorelli . Este estilo es seguido por Corelli que compone en Roma. En Venecia nace Antonio Vivaldi (1676-1741) , el más importante compositor de conciertos.
    Sus colecciones de conciertos representan la culminación del barroco instrumental italiano.

    Las famosas “Cuatro estaciones” forman parte de una de esas colecciones de conciertos titulada:
    “Il cimento della armonía e della invenzione”.
     El concierto tuvo gran presencia en Alemania donde fue cultivado por Bach y Händel.


                       






    Johann Sebastian Bach  
    Concerto for Violin and Oboe (BWV 1060R)  
     Irish Chamber Orchestra.
    Oboe: Aisling Casey   Violin: Nigel Kennedy




      I -ALLEGRO





    II- ADAGIO




    III-ALLEGRO ASSAI





    Sonata significa “música para ser sonada”.
    Al igual que la suite, la sonata está basada en la contraposición de movimientos.
    Este estilo aparece en la Escuela de Bolonia, centrada en la iglesia de San Petronio.
    Maurizio Cazzati y Tomaso Vitali fueron los primeros maestros.
    Arcangelo Corelli recoge el espíritu de Bolonia estableciendo el esquema de la sonata barroca en cuatro partes:
    -GRAVE
    -ALLEGRO (estilo fugado)
    -MODERATO
    -VIVO (estilo fugado u homofónico)
    Giuseppe Torelli (1658-1709), Tommaso Albinoni (1671-1750) y Francesco Geminiani (1687-1762) son discípulos de Corelli.
    Desde la obra de Claudio Merulo : “Canzoni overo sonate concertate per chiesa e camera” se distinguen dos tipos de sonatas:
    -SONATA DA CHIESA (Iglesia) : Nunca lleva nombres de danzas. El continuo lo hace el órgano.
    -SONATA DI CAMERA (Sala) : Puede llevar nombres de danzas. El continuo lo hace el clave.



    Arcangelo Corelli Trio Sonata Op. 3, No. 2





    Al final del barroco la sonata tiene una nueva línea de evolución a través del clavecín con las obras de Domenico Scarlatti. Sus sonatas constan de un solo movimiento  divido en dos secciones.



    Domenico Scarlatti
    Sonata K.209 
    Scott Ross -Clave-



    La música para clave tiene en Francia dos importantes representantes:
    François Couperin y Jean-Philippe Rameau. 






    Rameau es autor del primer tratado de armonía.





    En España el Padre Antonio Soler (1729-1783) es el principal compositor de música para clavecín.

    Fandango en Re m  R146
    Scott Ross -Clave-




     Una Fuga es una composición instrumental o vocal en un único movimiento.

    La Fuga es la manifestación más evolucionada y compleja de la polifonía contrapuntística.

    Generalmente, las fugas están escritas a 3 ó 4 voces (partes melódicas) aunque; a veces,  encontramos fugas a 2 voces o a más de 5.

    Algunos compositores han empleado este procedimiento como parte de otra obra; por ejemplo, en un movimiento de una sonata o una sinfonía.

    No todas las fugas presentan el mismo esquema formal. Existen muchos tipos con muy diferentes características.
    Los elementos básicos para construir una fuga se pueden resumir en tres secciones.



    La primera sección comienza con la exposición en una de las voces de un tema llamado sujeto.

    En el momento que se acaba el sujeto se inicia en otra voz la respuesta, que es la imitación exacta del sujeto transportada a la dominante. (En algunos casos a la subdominante).
    Mientras suena la respuesta, la voz que expuso el sujeto presenta otra frase o tema llamado contrasujeto.

    Cuando la voz que entró en segundo lugar acaba la respuesta inicia el contrasujeto (de la respuesta).

    Poco a poco se producen las entradas del sujeto en la 3ª voz y la respuesta en la 4ª voz (si la hay).

    La segunda sección se construye mediante episodios, fragmentos melódicos derivados de los elementos de la primera sección. En los episodios se utilizan recursos como: la progresión, modulación, inversión, retrogradación, aumentación y disminución...etc.

    La tercera sección se inicia con la aparición del sujeto en el tono principal.

    El “estrecho es el momento culminante de la obra en el que la respuesta suena cuando aún no ha terminado el sujeto y viceversa.

    El agolpamiento de entradas de los sujetos y respuestas produce un efecto de gran intensidad.

    Hacia el final de la obra suele aparecer un sonido prolongado en el bajo (pedal”) que se mantiene mientras las demás voces evolucionan creando disonancias y puntos de interés armónico hasta la llegada de la cadencia final.








     Fuga en Sol menor BWV 574
    J.S. Bach
     Ton Koopman: órgano



    En España la guitarra se convierte en el instrumento nacional.
    El compositor más representativo es Gaspar Sanz.


    Danzas españolas
    Gaspar Sanz (1640-1710).
     José Miguel Moreno: Guitarra barroca

     





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