La expresión "música clásica" ha llegado a servir para designar a toda la música culta en contraposición a la música popular; pero, en realidad, el período "clásico" de la música se refiere unicamente a aquella que fue compuesta en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.
Los grandes maestros del clasicismo son:
-Haydn (1732-1809)
-Mozart (1756-1791)
-Beethoven (1770-1827)
Este último será el autor que representa el tránsito al Romanticismo.
El Clasicismo marca el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
En la historia del arte, este periodo se conoce con el nombre de neoclásico: en su búsqueda de la belleza el hombre, por segunda vez (la primera fue en el renacimiento), se inspira en los ideales de la cultura clásica de Grecia y Roma.
El Theater an der Wien (abierto en 1801) grabado de Jakob Alt.
El llamado "Siglo de las luces" (siglo XVIII) es la época de La Ilustración: movimiento cultural que promueve el ideal de igualdad y bienestar para todos a través de la educación y el conocimiento. Se valora la razón, el sentido común, el gusto por el saber, el conocimiento obtenido a través de la aplicación del método científico, la inteligencia aplicada a la resolución de los problemas, etc.
La principal manifestación de este pensamiento fue "La Enciclopedia" de Diderot y D'Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población.
En consecuencia los artistas buscarán la belleza en el orden, el equilibrio, la proporción, la simetría, la elegancia, la naturalidad, la sencillez, el buen gusto (expresividad no exagerada), la claridad y el respeto por los aspectos formales.
Los filósofos ilustrados confían plenamente en la razón humana y en la ciencia y defienden el progreso, a la vez que critican las religiones.
Este movimiento es el sustrato ideológico de la Revolución francesa (1789), que supone el auge de la burguesía en detrimento de la realeza y la aristocracia.
"La libertad guiando al pueblo" 1830 ( E.Delacroix)
Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.
El Clasicismo es la época en la que la música instrumental prevalece sobre la vocal.
Los grandes compositores, haciendo uso de las formas musicales como la sonata,sinfonía,concierto...etc, generan una abundante literatura para los nuevos instrumentos como el piano, la trompa o el clarinete y para la orquesta sinfónica .
La Sonata clásica
Esta forma que ya había nacido en el Barroco ahora cambia y adopta un esquema formal muy estricto estructurado en tres o cuatro movimientos.
El tercer movimiento (III-Minueto/Scherzo) no siempre aparece.
Al primero (I- Allegro) de estos cuatro movimientos se le suele denominar, por antonomasia, "esquema de sonata". o "forma sonata".
Mozart : Sonata K .545
I-Allegro
Análisis del "Esquema de sonata"
Escucha ahora la Sonata completa.....
Mozart : Piano Sonata No 16 C major K 545
Daniel Barenboim (Piano)
Allegro -Andante (3´ 00´´) - Rondó (6´44´´)
La Sinfonía
La Sinfonía es una gran sonata para orquesta. Sigue el mismo esquema formal pero, al tratarse de muchos instrumentos, resulta algo más complejo.
La orquesta en el Clasicismo
En la segunda mitad del siglo XVIII se asiste a la consolidación de la orquesta sinfónica. A partir de entonces este conjunto instrumental se desarrollará tanto cualitativa como cuantitativamente. Las mejoras técnicas y los cambios relevantes en el sonido de los instrumentos favorecerán el desarrollo de la orquesta en el Clasicismo.
Los centros musicales más importantes durante el Preclasicismo fueron dos: Mannheim y Viena.
En estas ciudades, compositores como Johann Stamitz desarrollaron una nueva forma instrumental para orquesta, la sinfonía ,e introdujeron cambios tanto en el arte de la instrumentación orquestal como en los motivos musicales básicos del material sinfónico.
En estas ciudades, compositores como Johann Stamitz desarrollaron una nueva forma instrumental para orquesta, la sinfonía ,e introdujeron cambios tanto en el arte de la instrumentación orquestal como en los motivos musicales básicos del material sinfónico.
Podemos resumir los cambios de la orquesta clásica con respecto a la orquesta barroca en los siguientes puntos:
1. Poco a poco desaparecen sonoridades típicamente barrocas: clarinos, flautas de pico, laúdes, oboes d´amor o da caccia y los miembros de la familia de las violas.
2. Se introduce el clarinete, instrumento de lengüeta simple descendiente del chalumeau. Ya se había utilizado de manera intermitente en la primera mitad del siglo XVIII, pero no será hasta época preclásica cuando este instrumento se incorpore a la plantilla fija de la orquesta de Mannheim. Mozart, a finales de siglo, abre definitivamente el camino a este instrumento (Concierto para clarinete en la mayor).
3. Desaparecen de la orquesta tanto el órgano como el clavicémbalo.
En la orquesta del clasicismo, las trompas y las trompetas pasaron a ocupar el papel de pedales de la orquesta, con lo que el bajo continuo vio disminuido su papel de forma progresiva hasta desaparecer.
En la orquesta del clasicismo, las trompas y las trompetas pasaron a ocupar el papel de pedales de la orquesta, con lo que el bajo continuo vio disminuido su papel de forma progresiva hasta desaparecer.
Durante este período de desarrollo de la orquesta sinfónica se hace necesario la presencia del director.
En el clasicismo los compositores ejercían como directores. Posteriormente aparecerá la figura independiente del director de orquesta.
PLANTILLA DE LA ORQUESTA CLÁSICA
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CUERDA
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VIENTO MADERA
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VIENTO METAL
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PERCUSIÓN
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Violines I Violines II Violas Violonchelos Contrabajos |
Flautas
Clarinetes Oboes Fagotes |
Trompetas
Trompas Trombón |
Timbales
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Haydn
Sinfonía 94 "La sorpresa" en Sol Mayor
2º Movimiento (Andante)
Mozart: Sinfonía 40 en Sol menor, K. 550
Karl Böhm - Filarmónica de Viena
1. Molto allegro
2.Andante
3. Menuetto
4. Finale. Allegro assai
Ahora puedes escuchar la sinfonía completa en versión de:
Nikolaus Harnoncourt y Concentus Musicus Wien.
El Concierto con solista
Mozart: Piano Concerto No 27 B flat major
Maria Joao Pires, piano
Chamber Orchestra of Europe conducted by Trevor Pinnock
Maria Joao Pires, piano
Chamber Orchestra of Europe conducted by Trevor Pinnock
I-Allegro
II-Larghetto in E-flat major
III- Allegro
La Música de Cámara
Beethoven: String Quartet Op. 18 No.1
Alban Berg Quartet .
Konzerthaus in Vienna
I-Allegro con brio
II-Adagio affetuoso
III-Scherzo. Alegro molto
IV-Allegro
Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826) fue un compositor español formado en el Conservatorio de Paris. En 1824 fue nombrado profesor y en 1926 falleció cuando contaba 19 años.
Obertura de "Los esclavos felices" 1820
(ópera en dos actos)
Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)
" Il Fondamento", Director: Paul Dombrecht
State Opera Vienna